Título : El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje
Autor(es): Báez Sus, Mónica
Bongiovanni, Pablo
Castrillejo, Diego
García, José Miguel
Leal, Diego
Levis, Diego
Lugo, María Teresa
Maguregui, Carina
Ochoa, Gustavo
Peña-López, Ismael
Pisano, Ricardo
Rabajoli, Graciela
Rivoir, Ana
Sansberro, Fernando
Turner, Nat
Vacca, Ana María
Vaillant, Denise
Compilador(es): Rabajoli, Graciela
Miguel García, José
Báez, Mónica
Fecha de publicación : 2011
Tipo de documento: Libro
Versión: Publicado
Publicado por : Plan Ceibal y ANEP
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Logros ampliados en el aprendizaje
Educadores en la era digital
Descriptores temáticos: Tendencias educativas
Modelos de aprendizaje
Política educativa
Palabras clave del autor: Plan Ceibal
Tendencias de aprendizaje
Ceibal Plan
Learning trends
Resumen : El Plan CEIBAL es mucho más que una computadora portátil. Es innegable el valor que ha tenido haber entregado 550 000 computadoras en cuatro años, conectar la totalidad de los centros educativos públicos del país con más de 3000 puntos de acceso, ofrecer una creciente conectividad abarcando el 99% de la matrícula escolar. Las tareas tecnológicas y logísticas han sido titánicas y de enorme valor para reducir la brecha digital en el acceso, y los usos de internet y las tecnologías vinculadas a las computadoras. Sin embargo, las tareas que tiene por delante el Plan CEIBAL son de magnitudes similares o incluso mayores a las ya realizadas. Y hasta será más difícil lograr los objetivos planteados, ya que involucran a los elementos clave en cualquier proceso educativo: los docentes, los estudiantes y la comunidad. El propósito es que estos tres colectivos se apropien del plan, lo hagan suyo. Para los docentes, apropiarse del Plan significa aprovechar al máximo las potencialidades de las tecnologías para mejorar sus prácticas, para atreverse a innovar y hasta para simplificar sus tareas administrativas. Para los estudiantes, el eslabón más fuerte de esta tríada, apropiarse del Plan significa utilizar las computadoras y el medio digital para aprender, para comunicarse y para producir contenidos con sentido propio, y responsabilidad social y colaborativa. Para la comunidad, apropiarse del Plan CEIBAL significa utilizar internet para fines propios y elaborar contenidos en función de sus necesidades e intereses. Para que todo esto sea posible es imprescindible estudiar, investigar e innovar.
Extensión: 408pp.
ISBN : 978-9974-688-49-0
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/322
Citación : Báez, M; García, J.M y Rabajoli, G. (Comp.) (2011). El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje. Centro CEIBAL y ANEP: Uruguay.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

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