Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) | es |
dc.contributor.author | Odetti, Valeria | es |
dc.contributor.author | García, José Miguel | es |
dc.contributor.author | García Cabeza, Sofía | es |
dc.contributor.author | Añón, Patricia | es |
dc.contributor.author | Molfino, Verónica | es |
dc.contributor.author | Pose, Montserrat | es |
dc.contributor.author | Criscuolo, Cecilia | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T18:16:49Z | - |
dc.date.available | 2023-05-25T18:16:49Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-25 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3229 | - |
dc.description.abstract | La pandemia del COVID-19 afectó los procesos educativos habituales, a partir de la suspensión de las clases presenciales, en marzo del 2020. Si bien Uruguay contaba con una infraestructura tecnológica desarrollada en los últimos años por el Plan Ceibal, esto afectó a estudiantes, docentes, centros educativos y autoridades de la educación, y generó la necesidad de desarrollar alternativas viables que permitieran la continuidad educativa durante el tiempo de no presencialidad. La suspensión inesperada de las clases presenciales en marzo del 2020 generó un problema dado que, justamente, el habitus de los docentes no tenía información suficiente para hacerle frente a la emergencia que se presentaba. La exclusión del edificio escolar rompía la narración histórica acerca de la enseñanza y las respuestas de los diferentes actores fueron diversas. El primer aspecto a señalar fue la construcción de otro espacio para la enseñanza superpuesto al espacio doméstico. Lo público y lo privado perdieron la frontera y la irrupción de las formas de la vida profesional inundó el espacio doméstico. Eso influyó, por un lado, en la visibilización de diversas realidades habitacionales que quedaban expuestas en las pantallas. Pero también la irrupción de escenas domésticas ante personas con las que, previamente, sólo se tenía un contacto profesional. Las mascotas, los hijos, la entrega del supermercado, todo comenzó a mezclarse con la enseñanza de los contenidos escolares. El segundo aspecto fue la dilución del tiempo en el mismo sentido que la del espacio, es decir la yuxtaposición del tiempo laboral y el doméstico. Pero también hubo una ruptura en la concepción del tiempo como regulador propio de la enseñanza: los ritmos escolares que alternaban clases y recreos y organizaban las rutinas desaparecieron. De pronto la unidad hora de clase, día, semana perdieron su materialidad y requirieron nuevos acuerdos para poder desarrollarse. Con la reapertura paulatina y segmentada en grupos pequeños surgió lo que se llamó modalidad híbrida donde los espacios físicos y virtuales y los tiempos sincrónicos y asincrónicos fueron configurando nuevos escenarios institucionales. Los equipos de conducción tuvieron que tomar decisiones para organizar este nuevo tiempo y los y las docentes fueron implementando diversas estrategias de sostenimiento del vínculo pedagógico y de desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. El presente trabajo busca aportar datos sobre los aspectos vinculados al uso de la tecnología y la gestión institucional durante la no presencialidad, y en los períodos intermedios de retorno a las aulas, poniendo el foco en los centros educativos, relativas a la gestión de los espacios educativos presenciales y virtuales en sus múltiples formas de combinarse en las distintas etapas del proceso, así como a las dinámicas comunicacionales de los colectivos docentes, estudiantiles y de gestión, tanto a la interna como entre cada uno de ellos. El objetivo general de la investigación fue “Conocer las estrategias de gestión curricular tomadas por los equipos directivos de los centros de enseñanza media de Uruguay para llevar adelante la modalidad híbrida durante el período 2020- 2021”. Para el propósito de la investigación se diseñaron y aplicaron diversos instrumentos para recabar información que permitiera generar conocimiento sobre la gestión institucional del modelo híbrido desarrollado en estos períodos. El estudio se realiza desde una perspectiva narrativa, de corte cualitativo, a través de entrevistas en profundidad a directivos y docentes de cada uno de los centros educativos seleccionados. Asimismo, y de forma complementaria, se realizaron dos encuestas de carácter anónimo, una para directivos y otra para docentes, que además de aportar información sobre la temática, permitieron focalizar luego las entrevistas en función de los datos allí obtenidos. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.description.sponsorship | Fundación Ceibal | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | FLACSO Uruguay | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.subject | Educación media | es |
dc.subject | Currículo híbrido | es |
dc.subject | Gestión institucional | es |
dc.subject | Pandemia Covid-19 | es |
dc.title | La gestión institucional del currículum híbrido: Estudio de casos en educación media en Uruguay | es |
dc.type | Reporte técnico | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | |
dc.identifier.anii | FSED_2_2021_1_170300 | es |
dc.type.version | Enviado | es |
dc.anii.institucionresponsable | FLACSO Uruguay | es |
dc.anii.institucionresponsable | Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educación | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal Publicaciones de ANII |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Informe-Final-Curriculo-hibrido-FSED_2_2021_1_170300.pdf | Descargar | Informe final | 651.42 kB | Adobe PDF | |
Gesion-Pedagogica-Curriculo-hibrido-FSED_2_2021_1_170300.pdf | Descargar | Gestión pedagógica de currículo híbrido | 222 kB | Adobe PDF | |
Gestion-Institucional-Curriculo-hibrido-FSED_2_2021_1_170300.pdf | Descargar | Gestión institucional de currículo híbrido | 154.3 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)