Título : Diseño participativo de interacción tangible con fines educativos
Autor(es): González Perilli, Fernando
Bakala, Ewelina
Pascale, María
da Luz Werner, Mariana
Hergatacorzian, Camila
Pires, Ana Cristina
Fecha de publicación : sep-2022
Tipo de documento: Documento de conferencia
Versión: Aceptado
Líneas de investigación: Innovación en la enseñanza y el aprendizaje
Temas de investigación: Modos emergentes de comunicación mediados por tecnología digital y su integración al aprendizaje
Descriptores temáticos: Interacción Tangible
Diseño participativo
TICS
Videojuegos
Tecnología educativa
Palabras clave del autor: Tecnología Educativa
Apropiación de la Tecnología
Diseño Participativo
Resumen : Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e i-CETA (diseñado para niños con discapacidad visual).De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as conformaciones bien distintas y complementarias, incluyendo educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. Actualmente nos encontramos llevando adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. La perspectiva analítica ganada a través de este enfoque nos ha permitido reflexionar acerca de cómo poner el diseño de interacción al servicio de las necesidades del aula, cómo rescatar los métodos de enseñanza tradicionales empleados por las maestras y cuáles son los principales obstáculos para la apropiación de la tecnología por parte de las educadoras. Finalmente también reflexionamos acerca de la situación de los investigadores latinoamericanos de nuestro campo considerando el particular contexto en el que nos encontramos.
Publicado por : XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) La Comunicación como Bien Público Global: Nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir. Buenos Aires, Argentina, 26 al 30 de septiembre del 2022
Extensión: PP.1-17
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3237
Citación : González Perilli, F., Bakala, E., Pascale, M., da Luz Werner, M., Hergatacorzian, C., Pires, A.C. (2022, 26 al 30 de septiembre). Diseño participativo de interacción tangible con fines educativos [Ponencia]. XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) La Comunicación como Bien Público Global: Nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir, Buenos Aires, Argentina.
Identificador ANII : FSED_2_2020_1_163592
Agencias / Instituciones financiadoras : Agencia Nacional de Investigación e Innovación - ANII
Fundación Ceibal
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Fernando+González+Perilli.pdf2.12 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)