Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)es
dc.contributor.authorMaiche Marini, Alejandroes
dc.contributor.authorFerreira De Carvalho, Chrissiees
dc.contributor.authorCôrtes Andrade, Naraes
dc.contributor.authorDe León Piñeiro, Dinorahes
dc.contributor.authorKoleszar Sarotto, Victor Alexises
dc.contributor.authorCervieri Lores, Ignacioes
dc.contributor.authorDíaz Simón, Nadires
dc.contributor.authorFitipalde, Dahianaes
dc.contributor.authorValle Lisboa Asurabarrena, Juan Carloses
dc.contributor.authorLópez Guzmán, Francisco Martínes
dc.contributor.authorPuyol Ferrair, Lucíaes
dc.contributor.authorOpoczynski Sztern, Sharones
dc.contributor.authorLara Vargas, Erika Johannaes
dc.date.accessioned2023-06-27T17:01:01Z-
dc.date.available2023-06-27T17:01:01Z-
dc.date.issued2023-05-02-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3262-
dc.description.abstractMuchos niños en el mundo presentan problemas en el aprendizaje de la matemática, especialmente aquellos que viven en contextos de vulnerabilidad social. La brecha socioeconómica en el aprendizaje de la matemática surge desde muy temprano y se prolonga a lo largo de la vida. Los factores claves que explican esta brecha son las diferencias en el acceso a las actividades y las interacciones sociales que estimulan la comprensión intuitiva del número y la geometría, así como la motivación para aprender matemáticas. Varias iniciativas han logrado reducir la brecha en el acceso a la información apoyándose en la interacción de los niños con máquinas inteligentes. Nuestro grupo fue pionero en Uruguay en implementar (junto al Plan Ceibal) intervenciones que mostraron mejoras en el aprendizaje de la matemática, especialmente para los niños de contextos más desfavorecidos (Valle Lisboa et al., 2017). Sin embargo, otros estudios han mostrado que los juegos con materiales concretos jugados en grupos de niños que se comunican y cooperan o compiten entre sí pueden potenciar el aprendizaje de los conceptos, la lógica y el lenguaje de las matemáticas en la escuela. Recientemente, el laboratorio de E. Spelke en Harvard implementó un programa de intervención basado en este tipo de juegos que mejoró el aprendizaje de la matemática en niños pre-escolares en India (Dillon et al; 2017). En este proyecto pretendemos combinar estos dos enfoques y evaluar si juntos son capaces de promover un aprendizaje más profundo y efectivo de las matemáticas que cada uno por sí mismo. Al combinar juegos sociales que mejoran la comprensión intuitiva y la motivación por el aprendizaje de la matemática, con la interacción individualizada con máquinas inteligentes que adaptan al nivel de rendimiento de cada niño los problemas que les presentan, esperamos maximizar los beneficios de ambos enfoques en la educación matemática inicial.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2022/10/acompanamientos-personalizados-romper-brechas-de-genero-y-diagnosticos-mas-tempranos-son-claves-para-mejorar-aprendizajes-en-matematica/es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3166es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3209es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3206es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3184es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3207es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3211es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3210es
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes
dc.subjectInteracción sociales
dc.subjectAprendizaje digitales
dc.titleInforme final del proyecto: Aprendiendo Matemática a través de la interacción con pares y máquinas inteligenteses
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiPsicología
dc.identifier.aniiFSED_2_2019_1_156716es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableHarvard University. Laboratory of Developmental Studieses
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Psicología/Psicologíaes
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_156716.pdf102.47 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)