Título : | Informe final del proyecto: Desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de lenguas aplicando técnicas de Inteligencia Artificial |
Autor(es) : | Rosá Furman, Aiala Chiruzzo Alonso, Luis Hernán Góngora De La Fuente, Santiago Carpenter, Brian |
Fecha de publicación : | 3-jul-2023 |
Tipo de publicación: | Reporte técnico |
Versión: | Publicado |
Publicado por: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Areas del conocimiento : | Ingeniería y Tecnología Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones |
Otros descriptores : | Procesamiento de Lenguaje Natural Enseñanza de Lenguas Uso de Tecnología en la Educación |
Resumen : | En este proyecto continuamos con una línea de trabajo iniciada en 2018, que consiste en la creación de aplicaciones para la generación automática de recursos educativos para apoyar la enseñanza de inglés, aprovechando el potencial del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Desde entonces se lleva a cabo una colaboración entre el grupo PLN del Instituto de Computación (FIng-Udelar), y el Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP, con la participación desde 2020 de docentes de la Facultad de Información y Comunicación (Udelar) y desde 2021 con un docente de Indiana University of Pennsylvania. En el marco del proyecto ANII-FSED se trabajó teniendo en cuenta contenidos lingüísticos de los programas Ceibal en Inglés (CEI) e Inglés sin Límites (ISL). Las actividades realizadas permitieron establecer vínculos con docentes de escuelas especiales que utilizan el programa de ISL y con docentes y creadores de contenido del programa de Segundas Lenguas (SSLL), de manera que se llegó a todos los programas que tienen como fin la universalización de la enseñanza de inglés en la educación primaria pública. Trabajamos en la mejora de las herramientas antes implementadas, desarrollando una plataforma web, CINACINA, que las integra. Investigamos nuevas técnicas de PLN para mejorar las aplicaciones existentes y generar nuevas; evaluamos el desarrollo a partir de experiencias de uso de las herramientas por parte de los usuarios, a saber, los docentes y los alumnos; y adaptamos el contenido de estas herramientas a los contenidos curriculares de CEI e ISL que se presentan en actividades a nivel de la palabra y del texto. La plataforma, disponible en http://cinacina.fic.edu.uy, es adaptable a diferentes currículas mediante el uso de textos o recursos léxicos seleccionados por los usuarios, y es fácilmente extensible para la incorporación de actividades que puedan ser de interés de CEI, ISL o SSLL. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3309 |
Recursos resultantes del proyecto: | https://hdl.handle.net/20.500.12008/37155 https://hdl.handle.net/20.500.12008/37156 https://hdl.handle.net/20.500.12008/37157 https://hdl.handle.net/20.500.12008/37153 https://hdl.handle.net/20.500.12008/31381 https://hdl.handle.net/20.500.12008/34063 https://hdl.handle.net/20.500.12008/32335 https://qrfy.com/api/storage/gcs/pdf/qrfyprod/1665499219179.pdf |
Institución responsable del proyecto: | Universidad de la República. Facultad de Ingeniería |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Identificador ANII: | FSED_2_2020_1_163587 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
Aparece en las colecciones: | Informes finales publicables de I+D |
Archivos en este ítem:
archivo | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|
Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163587.pdf | Descargar | 123.69 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)