Título : Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas
Autor(es) : González Perilli, Fernando
Pires, Ana Cristina
Pascale, Maria
Sansone D´Amore, Gustavo Nicolás
Bakala, Ewelina
Secco, Leonardo
Marichal Baráibar, Sebastián Roberto
Argente Raimondo, Daniel Alejandro
Hergatacorzian, Camila
Da Luz Werner, Mariana
Varela, Gonzalo
Fecha de publicación : 10-ago-2023
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Publicado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Comunicación y Medios
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Otros descriptores : Interacción Tangible
Tics Educativas
Diseño Participativo
Resumen : Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e iCETA (diseñado para niños con discapacidad visual). De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as con formaciones bien distintas y complementarias, incluyendo, educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. En el presente proyecto llevamos adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. A partir de estas actividades pudimos detectar oportunidades de mejora de los juegos creados en anteriores proyectos y desarrollar nuevas aplicaciones. A partir del diálogo con las maestras se definió desarrollar un juego que promueva el aprendizaje de la lectoescritura basado en el empleo de manipulables. Esta aplicación también se adapta a niños ciegos y con baja visión. Por otra parte, a través de las distintas instancias participativas se comenzaron a delinear distintas actividades de aula para llevar adelante con los desarrollos creados, algo que es fundamental para promover la apropiación de la tecnología.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3310
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3238
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3235
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3237
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3236
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2020_1_163592
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163592.pdf136.47 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)