Título : Data literacy: usos, percepciones y necesidades de los Maestros de Apoyo Ceibal
Autor(es): Doccetti, Sofía
Cobo, Cristóbal
Fecha de publicación : 2018
Tipo de documento: Artículo
Versión: Enviado
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Recursos y plataformas
Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Educadores en la era digital
Descriptores temáticos: Uso de la información
Educación primaria
Alfabetización informacional
Palabras clave del autor: Nuevos alfabetismos
Maestras de Apoyo Ceibal
Habilidades digitales
New Skills
Ceibal Support Teachers
Digital Skills
Resumen : Se exponen los resultados del estudio “Alfabetismo en el uso de datos: Estudio exploratorio sobre el caso de las Maestras de Apoyo Ceibal (MAC)”. Dicho estudio indagó en las percepciones y necesidades de las MAC3 respecto al desarrollo de nuevos alfabetismos digitales asociados al uso intensivo de datos (Data literacy). El estudio se realizó tras 10 años de implementación del programa Plan Ceibal. Constituye una valiosa aproximación a la temática en una comunidad estratégica que desarrolla y promueve el uso avanzado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los centros educativos. Entre los principales resultados destacan dos grandes tipos de uso: el uso para la gestión de la información, y el uso para el diagnóstico de los aprendizajes. En cada caso se identificaron habilidades digitales tanto de nivel básico como avanzado. Se observa una clara sensibilización respecto tema así como necesidades de la promoción de habilidades digitales en el ámbito educativo. La ponencia cierra con recomendaciones dirigidas tanto a maestros como a hacedores de políticas públicas, con el objetivo de aportar y estimular el debate en la comunidad educativa.
Extensión: 21p.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/333
Citación : Cobo, C y Doccetti, S. (2018). Data literacy: usos, percepciones y necesidades de los Maestros de Apoyo Ceibal. III CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EDUCACIONAL - COLMEE 2018. INEEd. Montevideo. Uruguay.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Data literacy_ usos, percepciones y necesidades de los Maestros de Apoyo Ceibal-converted.pdfDescargar 766.16 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)