Título : | Conocimientos del profesorado universitario sobre la enseñanza de la química con laboratorios remotos |
Autor(es): | Idoyaga, Ignacio Julio Vargas-Badilla, Laura Moya, Cesar Nahuel Montero-Miranda, Eric Maeyoshimoto, Jorge Esteban Capuya, Fernando Gabriel Arguedas-Matarrita, Carlos |
Fecha de publicación : | 25-may-2021 |
Tipo de documento: | Artículo |
Versión: | Publicado |
Publicado por : | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química |
Publicado en : | Educación Química |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Palabras clave del autor: | Enseñanza de la química Laboratorios remotos Validación acido base Universidad |
Resumen : | El trabajo presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo es describir y caracterizar el conocimiento declarativo sobre la enseñanza de Valoración Ácido Base con Laboratorios Remotos de un grupo de nueve profesores de química de la Universidad de Buenos Aires. Estos dispositivos permiten realizar actividades experimentales reales remotamente en cualquier momento y desde cualquier lugar. La metodología incluyó el diseño de un cuestionario de preguntas abiertas. Para la revisión de datos se recorrió a algunos aspectos del análisis del contenido y a categorías generadas de acuerdo a los lineamientos de la teoría fundamentada. Los principales resultados mostraron que los profesores sostienen aproximaciones didácticas vinculadas a los protocolos tipo receta y a la mimesis, que consideran intuitivos a los Laboratorios Remotos y que priorizan la enseñanza de los contenidos conceptuales. A modo de conclusión puede decirse que los profesores conciben el trabajo con laboratorios remotos de manera similar a los trabajos prácticos tradicionales. Como perspectiva se plantea que queda inaugurada una línea de investigación, centrada en el conocimiento del profesorado, que deberá incorporar nuevas y variadas estrategias metodológicas. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3341 |
Institución responsable del proyecto: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Bioquímica y Farmacia Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica) |
Agencias / Instituciones financiadoras : | Agencia Nacional de Investigación e Innovación Fundación Ceibal |
Identificador ANII : | FSED_2_2020_1_163647 |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Conocimientos del profesorado universitario.pdf | Descargar | 1.69 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)