Título : Conocimientos del profesorado universitario sobre la enseñanza de la química con laboratorios remotos
Autor(es): Idoyaga, Ignacio Julio
Vargas-Badilla, Laura
Moya, Cesar Nahuel
Montero-Miranda, Eric
Maeyoshimoto, Jorge Esteban
Capuya, Fernando Gabriel
Arguedas-Matarrita, Carlos
Fecha de publicación : 25-may-2021
Tipo de documento: Artículo
Versión: Publicado
Publicado por : Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química
Publicado en : Educación Química
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Palabras clave del autor: Enseñanza de la química
Laboratorios remotos
Validación acido base
Universidad
Resumen : El trabajo presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo es describir y caracterizar el conocimiento declarativo sobre la enseñanza de Valoración Ácido Base con Laboratorios Remotos de un grupo de nueve profesores de química de la Universidad de Buenos Aires. Estos dispositivos permiten realizar actividades experimentales reales remotamente en cualquier momento y desde cualquier lugar. La metodología incluyó el diseño de un cuestionario de preguntas abiertas. Para la revisión de datos se recorrió a algunos aspectos del análisis del contenido y a categorías generadas de acuerdo a los lineamientos de la teoría fundamentada. Los principales resultados mostraron que los profesores sostienen aproximaciones didácticas vinculadas a los protocolos tipo receta y a la mimesis, que consideran intuitivos a los Laboratorios Remotos y que priorizan la enseñanza de los contenidos conceptuales. A modo de conclusión puede decirse que los profesores conciben el trabajo con laboratorios remotos de manera similar a los trabajos prácticos tradicionales. Como perspectiva se plantea que queda inaugurada una línea de investigación, centrada en el conocimiento del profesorado, que deberá incorporar nuevas y variadas estrategias metodológicas.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3341
Institución responsable del proyecto: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Bioquímica y Farmacia
Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)
Agencias / Instituciones financiadoras : Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Ceibal
Identificador ANII : FSED_2_2020_1_163647
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Conocimientos del profesorado universitario.pdfDescargar 1.69 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)