Título : Análisis representacional de cuatro laboratorios remotos para la enseñanza de la física
Autor(es): Idoyaga, Ignacio
Arguedas-Matarrita, Carlos
Fecha de publicación : 30-jul-2021
Tipo de documento: Artículo
Versión: Publicado
Publicado por : Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Publicado en : Revista Enseñanza de la Física
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Palabras clave del autor: Laboratorio remoto
Representaciones visuales
Enseñanza de la física
Resumen : Este trabajo presenta un estudio de carácter descriptivo y exploratorio sobre algunos aspectos representacionales de cuatro laboratorios remotos para la enseñanza de la física. Los laboratorios remotos permiten la realización de actividades experimentales reales a través de una interfaz que presenta un complejo circuito de representaciones visuales. Estas representaciones deben considerarse parte del entorno de aprendizaje. La metodología incluyó el uso de una guía de observación especialmente diseñada. Los resultados dan cuenta de la variedad de representaciones visuales, de las actividades cognitivas y del procesamiento gráfico requeridos. Como reflexión final se plantean las potencialidades simbólicas de estos recursos educativos y la necesidad de seguir investigando.
DOI: https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35267
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3342
Institución responsable del proyecto: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad Estatal a Distancia. Vicerrectoría de Investigación. Laboratorio de Experimentación Remota
Agencias / Instituciones financiadoras : Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Ceibal
Identificador ANII : FSED_2_2020_1_163647
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
T33_Idoyaga+y+Arguedas-Matarrita.pdfDescargar 500.86 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)