Título : | Aprendizaje de óptica física desde el trabajo en el laboratorio |
Autor(es): | Serrano, Graciela Clavijo, Silvia Muñoz, Camila Idoyaga, Ignacio |
Fecha de publicación : | 21-dic-2022 |
Tipo de documento: | Artículo |
Versión: | Publicado |
Publicado por : | Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
Publicado en : | Revista de Enseñanza de la Física |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Palabras clave del autor: | Laboratorio Óptica física Aprendizaje TIC |
Resumen : | La investigación en educación en ciencias sugiere que los estudiantes tienen dificultades para aprender contenidos de física cuando no se puede implementar el trabajo experimental de laboratorio. En áreas aplicadas, como la óptica, a menudo es necesaria la formación de una sólida comprensión que abarque tanto la teoría como la aplicación. En este trabajo integramos actividades de laboratorio en un curso tradicional de Física universitaria con el objetivo de ayudar a los estudiantes a hacer conexiones entre los conceptos de óptica teórica y su implementación/aplicaciones en el laboratorio. Los estudiantes regularizaron la asignatura durante la etapa de la pandemia covid-19 realizando el cursado en forma virtual y recurriendo al empleo de laboratorios virtuales y remotos disponibles en ese momento. En este período de educación no presencial muchos de ellos mostraron falta de motivación para aprender y estudiar por lo una vez finalizada la situación de emergencia, buscamos poner en evidencia la comprensión de los conceptos de Óptica Física, como instancia de revisión antes del examen final. En una modalidad de trabajo tipo taller, se diseñó un protocolo que proponía elaborar explicaciones conceptuales, realizar cálculos teóricos y desarrollar tareas experimentales. Las actividades de diagnóstico iniciales revelaron dificultades en la conceptualización y habilidades procedimentales de los estudiantes. Al finalizar el dictado del taller, se evidenció una mejor comprensión conceptual de temas como interferencia, difracción y polarización de la luz, desarrollo de hábitos de trabajo en el laboratorio y un mayor involucramiento de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. |
Relacionado con : | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3342 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3341 |
ISSN : | 2451-6007 |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3343 |
Institución responsable del proyecto: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Bioquímica y Farmacia Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria |
Agencias / Instituciones financiadoras : | Agencia Nacional de Investigación e Innovación Fundación Ceibal |
Identificador ANII : | FSED_2_2020_1_163647 |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Aprendizaje de la óptica.pdf | Descargar | 307.9 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)