Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) | - |
dc.contributor.author | Serrano, Graciela | es |
dc.contributor.author | Clavijo, Silvia | es |
dc.contributor.author | Muñoz, Camila | es |
dc.contributor.author | Idoyaga, Ignacio | es |
dc.date.accessioned | 2023-12-07T14:19:00Z | - |
dc.date.available | 2023-12-07T14:19:00Z | - |
dc.date.issued | 2022-12-21 | - |
dc.identifier.issn | 2451-6007 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3343 | - |
dc.description.abstract | La investigación en educación en ciencias sugiere que los estudiantes tienen dificultades para aprender contenidos de física cuando no se puede implementar el trabajo experimental de laboratorio. En áreas aplicadas, como la óptica, a menudo es necesaria la formación de una sólida comprensión que abarque tanto la teoría como la aplicación. En este trabajo integramos actividades de laboratorio en un curso tradicional de Física universitaria con el objetivo de ayudar a los estudiantes a hacer conexiones entre los conceptos de óptica teórica y su implementación/aplicaciones en el laboratorio. Los estudiantes regularizaron la asignatura durante la etapa de la pandemia covid-19 realizando el cursado en forma virtual y recurriendo al empleo de laboratorios virtuales y remotos disponibles en ese momento. En este período de educación no presencial muchos de ellos mostraron falta de motivación para aprender y estudiar por lo una vez finalizada la situación de emergencia, buscamos poner en evidencia la comprensión de los conceptos de Óptica Física, como instancia de revisión antes del examen final. En una modalidad de trabajo tipo taller, se diseñó un protocolo que proponía elaborar explicaciones conceptuales, realizar cálculos teóricos y desarrollar tareas experimentales. Las actividades de diagnóstico iniciales revelaron dificultades en la conceptualización y habilidades procedimentales de los estudiantes. Al finalizar el dictado del taller, se evidenció una mejor comprensión conceptual de temas como interferencia, difracción y polarización de la luz, desarrollo de hábitos de trabajo en el laboratorio y un mayor involucramiento de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.description.sponsorship | Fundación Ceibal | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Profesores de Física de la Argentina | es |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3342 | es |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3341 | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.source | Revista de Enseñanza de la Física | es |
dc.subject | Laboratorio | es |
dc.subject | Óptica física | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.title | Aprendizaje de óptica física desde el trabajo en el laboratorio | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.identifier.anii | FSED_2_2020_1_163647 | es |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.anii.institucionresponsable | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Bioquímica y Farmacia | es |
dc.anii.institucionresponsable | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educación | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Aprendizaje de la óptica.pdf | Descargar | 307.9 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)