Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)-
dc.contributor.authorSerrano, Gracielaes
dc.contributor.authorClavijo, Silviaes
dc.contributor.authorMuñoz, Camilaes
dc.contributor.authorIdoyaga, Ignacioes
dc.date.accessioned2023-12-07T14:19:00Z-
dc.date.available2023-12-07T14:19:00Z-
dc.date.issued2022-12-21-
dc.identifier.issn2451-6007-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3343-
dc.description.abstractLa investigación en educación en ciencias sugiere que los estudiantes tienen dificultades para aprender contenidos de física cuando no se puede implementar el trabajo experimental de laboratorio. En áreas aplicadas, como la óptica, a menudo es necesaria la formación de una sólida comprensión que abarque tanto la teoría como la aplicación. En este trabajo integramos actividades de laboratorio en un curso tradicional de Física universitaria con el objetivo de ayudar a los estudiantes a hacer conexiones entre los conceptos de óptica teórica y su implementación/aplicaciones en el laboratorio. Los estudiantes regularizaron la asignatura durante la etapa de la pandemia covid-19 realizando el cursado en forma virtual y recurriendo al empleo de laboratorios virtuales y remotos disponibles en ese momento. En este período de educación no presencial muchos de ellos mostraron falta de motivación para aprender y estudiar por lo una vez finalizada la situación de emergencia, buscamos poner en evidencia la comprensión de los conceptos de Óptica Física, como instancia de revisión antes del examen final. En una modalidad de trabajo tipo taller, se diseñó un protocolo que proponía elaborar explicaciones conceptuales, realizar cálculos teóricos y desarrollar tareas experimentales. Las actividades de diagnóstico iniciales revelaron dificultades en la conceptualización y habilidades procedimentales de los estudiantes. Al finalizar el dictado del taller, se evidenció una mejor comprensión conceptual de temas como interferencia, difracción y polarización de la luz, desarrollo de hábitos de trabajo en el laboratorio y un mayor involucramiento de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.description.sponsorshipFundación Ceibales
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Profesores de Física de la Argentinaes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3342es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3341es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.sourceRevista de Enseñanza de la Físicaes
dc.subjectLaboratorioes
dc.subjectÓptica físicaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectTICes
dc.titleAprendizaje de óptica física desde el trabajo en el laboratorioes
dc.typeArtículoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.identifier.aniiFSED_2_2020_1_163647es
dc.type.versionPublicadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Bioquímica y Farmaciaes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industriaes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónes
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Aprendizaje de la óptica.pdfDescargar 307.9 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)