Título : Aprendizaje de óptica física desde el trabajo en el laboratorio
Autor(es): Serrano, Graciela
Clavijo, Silvia
Muñoz, Camila
Idoyaga, Ignacio
Fecha de publicación : 21-dic-2022
Tipo de documento: Artículo
Versión: Publicado
Publicado por : Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Publicado en : Revista de Enseñanza de la Física
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Palabras clave del autor: Laboratorio
Óptica física
Aprendizaje
TIC
Resumen : La investigación en educación en ciencias sugiere que los estudiantes tienen dificultades para aprender contenidos de física cuando no se puede implementar el trabajo experimental de laboratorio. En áreas aplicadas, como la óptica, a menudo es necesaria la formación de una sólida comprensión que abarque tanto la teoría como la aplicación. En este trabajo integramos actividades de laboratorio en un curso tradicional de Física universitaria con el objetivo de ayudar a los estudiantes a hacer conexiones entre los conceptos de óptica teórica y su implementación/aplicaciones en el laboratorio. Los estudiantes regularizaron la asignatura durante la etapa de la pandemia covid-19 realizando el cursado en forma virtual y recurriendo al empleo de laboratorios virtuales y remotos disponibles en ese momento. En este período de educación no presencial muchos de ellos mostraron falta de motivación para aprender y estudiar por lo una vez finalizada la situación de emergencia, buscamos poner en evidencia la comprensión de los conceptos de Óptica Física, como instancia de revisión antes del examen final. En una modalidad de trabajo tipo taller, se diseñó un protocolo que proponía elaborar explicaciones conceptuales, realizar cálculos teóricos y desarrollar tareas experimentales. Las actividades de diagnóstico iniciales revelaron dificultades en la conceptualización y habilidades procedimentales de los estudiantes. Al finalizar el dictado del taller, se evidenció una mejor comprensión conceptual de temas como interferencia, difracción y polarización de la luz, desarrollo de hábitos de trabajo en el laboratorio y un mayor involucramiento de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
Relacionado con : https://hdl.handle.net/20.500.12381/3342
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3341
ISSN : 2451-6007
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3343
Institución responsable del proyecto: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Bioquímica y Farmacia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Agencias / Instituciones financiadoras : Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Ceibal
Identificador ANII : FSED_2_2020_1_163647
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Aprendizaje de la óptica.pdf307.9 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)