Título : | La educación en ciencias naturales en la universidad intangible. Hacia una buena enseñanza remota de emergencia |
Autor(es): | Idoyaga, Ignacio Julio Lorenzo, María Gabriela |
Fecha de publicación : | 31-mar-2022 |
Tipo de documento: | Artículo |
Versión: | Publicado |
Publicado por : | Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación |
Publicado en : | Revista de Estudios y Experiencias en Educación |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Palabras clave del autor: | Enseñanza universitaria Ciencias naturales Capacitación docente Laboratorio extendido |
Resumen : | La pandemia de COVID-19 y la consecuente imposibilidad de reunirse en un mismo espacio físico obligaron a los equipos docentes a un rápido despliegue de estrategias y propuestas para sostener una educación remota de emergencia que garantizara la continuidad pedagógica en un escenario cargado de incertidumbre y realidad fluida. En este contexto, se presentan las alternativas implementadas en diversos cursos universitarios de carreras de ciencias naturales y se fundamentan las decisiones tomadas al respecto. El objetivo de este trabajo es aportar elementos a la reflexión común sobre las experiencias de enseñanza en escenarios de educación remota mediada por tecnologías. Para ello, se relata parte de nuestras prácticas de enseñanza durante 2020, problematiza algunas cuestiones emergentes y tiende a trasparentar y justificar los criterios seguidos que contribuyen a promover una Buena Enseñanza Remota de Emergencia. Los aspectos considerados incluyen reflexiones sobre la temporalidad de las prácticas, discusiones sobre selección de contenidos y la problemática de la implementación de prácticas experimentales. Especialmente, se propone el Laboratorio Extendido como un nuevo modelo para la enseñanza de las actividades experimentales, el cual reúne sinérgicamente estrategias y recursos en entornos digitales propiciando el aprendizaje de procedimientos intelectuales y sensoriomotores. A partir de nuestra práctica de enseñanza durante la pandemia, nuestro trabajo como investigadores y la experiencia compartida con otros docentes, este trabajo espera propiciar el debate postpandemia para profundizar la reflexión en todos los ámbitos de actuación académica. |
ISSN : | 0718-5162 |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3344 |
Institución responsable del proyecto: | Universidad de Buenos Aires |
Agencias / Instituciones financiadoras : | Agencia Nacional de Investigación e Innovación Fundación Ceibal |
Identificador ANII : | FSED_2_2020_1_163647 |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
La educación en ciencias naturales en la universi-dad intangible.pdf | Descargar | 299.72 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)