Título : El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales
Autor(es): Idoyaga, Ignacio
Fecha de publicación : 29-jul-2022
Tipo de documento: Artículo
Versión: Publicado
Publicado por : Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería
Publicado en : Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías Emergentes en el Desarrollo de las STEM
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Palabras clave del autor: Enseñanza de las ciencias naturales
Actividades experimentales
Educación híbrida
Resumen : Este ensayo presenta el modelo de Laboratorio Extendido como una serie de principios generales para el diseño de la enseñanza de las ciencias naturales en entornos digitales o escenarios educativos híbridos. Propone su entendimiento como un hibrido experimental donde distintos recursos y estrategias actúan de manera sinérgica y sistémica para recuperar el carácter experimental de las propuestas educativas. Describe pormenorizadamente algunas características del modelo: la centralidad de los procedimientos, las múltiples interfaces incorporadas, los diferentes tipos de actividades experimentales consideradas, los distintos niveles de representación trabajados y la importancia del contexto narrativo. Plantea su adecuación a la educación científica en el nivel superior, sin desmérito de otros niveles educativos, y su potencia para resolver problemas tradicionales y emergentes enunciados desde la didáctica especifica. Propone perspectivas de trabajo vinculadas a la secuenciación, la evaluación y la investigación educativa.
ISSN : 2683-8648
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3349
Institución responsable del proyecto: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica
Agencias / Instituciones financiadoras : Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Ceibal
Identificador ANII : FSED_2_2020_1_163647
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
823-Texto del artículo-2459-1-10-20220729.pdfDescargar 862.03 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)