Título : | El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales |
Autor(es): | Idoyaga, Ignacio |
Fecha de publicación : | 29-jul-2022 |
Tipo de documento: | Artículo |
Versión: | Publicado |
Publicado por : | Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería |
Publicado en : | Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías Emergentes en el Desarrollo de las STEM |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Palabras clave del autor: | Enseñanza de las ciencias naturales Actividades experimentales Educación híbrida |
Resumen : | Este ensayo presenta el modelo de Laboratorio Extendido como una serie de principios generales para el diseño de la enseñanza de las ciencias naturales en entornos digitales o escenarios educativos híbridos. Propone su entendimiento como un hibrido experimental donde distintos recursos y estrategias actúan de manera sinérgica y sistémica para recuperar el carácter experimental de las propuestas educativas. Describe pormenorizadamente algunas características del modelo: la centralidad de los procedimientos, las múltiples interfaces incorporadas, los diferentes tipos de actividades experimentales consideradas, los distintos niveles de representación trabajados y la importancia del contexto narrativo. Plantea su adecuación a la educación científica en el nivel superior, sin desmérito de otros niveles educativos, y su potencia para resolver problemas tradicionales y emergentes enunciados desde la didáctica especifica. Propone perspectivas de trabajo vinculadas a la secuenciación, la evaluación y la investigación educativa. |
ISSN : | 2683-8648 |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3349 |
Institución responsable del proyecto: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica |
Agencias / Instituciones financiadoras : | Agencia Nacional de Investigación e Innovación Fundación Ceibal |
Identificador ANII : | FSED_2_2020_1_163647 |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
823-Texto del artículo-2459-1-10-20220729.pdf | Descargar | 862.03 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)