Título : Análisis del diseño experimental de dos laboratorios remotos diferidos para la enseñanza de la valoración ácido-base en química
Autor(es): Montero-Miranda, Eric
Capuya, Fernando
Arguedas-Matarrita, Carlos
Lizano-Sanchez, Fiorella
Idoyaga, Ignacio
Fecha de publicación : 15-abr-2023
Tipo de documento: Documento de conferencia
Versión: Publicado
Publicado en : XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica. Conferencia Virtual de la Asociación Química Argentina. 2022
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Palabras clave del autor: Valoración ácido-base
Laboratorio remoto
Educación a distancia
Actividad experimental
Enseñanza de la química
Resumen : Este trabajo presenta un análisis del desarrollo de dos Laboratorios Remotos Diferidos para el estudio de valoración ácido-base. Durante la pandemia de COVID-19, el grupo de trabajo del Laboratorio de Experimentación Remota de la UniversidadEstatal a Distancia en Costa Rica desarrolló un primer Laboratorio que fue usado en el curso de química del Ciclo BásicoComún de la Universidad de Buenos Aires. Los buenos resultados documentados dieron lugar a una alianza entre los grupos de Argentina y Costa Rica para el desarrollo de una nueva versión del laboratorio que busca atender necesidades de aprendizaje emergentes. Este trabajo presenta un estudio comparado entre ambos laboratorios que recurre a una guía de observación y permite apreciar sus fortalezas y potencial para ser empleados por docentes en diferentes contextos.
ISBN : 978-987-47159-6
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3358
Institución responsable del proyecto: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica
Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)
Agencias / Instituciones financiadoras : Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Ceibal
Identificador ANII : FSED_2_2020_1_163647
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
ANLISISDELDISEOEXPERIMENTALDEDOSLABORATORIOSREMOTOSDIFERIDOSPARALAENSEANZADELAVALORACINCIDO-BASEENQUMICA.pdfDescargar 704.34 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)