Título : | Análisis del diseño experimental de dos laboratorios remotos diferidos para la enseñanza de la valoración ácido-base en química |
Autor(es): | Montero-Miranda, Eric Capuya, Fernando Arguedas-Matarrita, Carlos Lizano-Sanchez, Fiorella Idoyaga, Ignacio |
Fecha de publicación : | 15-abr-2023 |
Tipo de documento: | Documento de conferencia |
Versión: | Publicado |
Publicado en : | XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica. Conferencia Virtual de la Asociación Química Argentina. 2022 |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Palabras clave del autor: | Valoración ácido-base Laboratorio remoto Educación a distancia Actividad experimental Enseñanza de la química |
Resumen : | Este trabajo presenta un análisis del desarrollo de dos Laboratorios Remotos Diferidos para el estudio de valoración ácido-base. Durante la pandemia de COVID-19, el grupo de trabajo del Laboratorio de Experimentación Remota de la UniversidadEstatal a Distancia en Costa Rica desarrolló un primer Laboratorio que fue usado en el curso de química del Ciclo BásicoComún de la Universidad de Buenos Aires. Los buenos resultados documentados dieron lugar a una alianza entre los grupos de Argentina y Costa Rica para el desarrollo de una nueva versión del laboratorio que busca atender necesidades de aprendizaje emergentes. Este trabajo presenta un estudio comparado entre ambos laboratorios que recurre a una guía de observación y permite apreciar sus fortalezas y potencial para ser empleados por docentes en diferentes contextos. |
ISBN : | 978-987-47159-6 |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3358 |
Institución responsable del proyecto: | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica) |
Agencias / Instituciones financiadoras : | Agencia Nacional de Investigación e Innovación Fundación Ceibal |
Identificador ANII : | FSED_2_2020_1_163647 |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
ANLISISDELDISEOEXPERIMENTALDEDOSLABORATORIOSREMOTOSDIFERIDOSPARALAENSEANZADELAVALORACINCIDO-BASEENQUMICA.pdf | Descargar | 704.34 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)