Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.authorDoccetti, Sofíaes
dc.contributor.editorRivera Vargas, Pablo
dc.date.accessioned2018-11-15T20:26:15Z
dc.date.accessioned2020-10-28T19:25:40Z
dc.date.accessioned2021-09-07T18:16:00Z-
dc.date.available2018-11-15T20:26:15Z
dc.date.available2020-10-28T19:25:40Z
dc.date.available2021-09-07T18:16:00Z-
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.citationDoccetti, S. (2018). ¿Cuál es la situación de las ocupaciones TIC en Uruguay? Un análisis del período 2011-2016. En: P. Rivera-Vargas, J. Muñoz-Saavedra, R. Morales Olivares y S. Butendieck-Hijerra (Ed.). Políticas Públicas para la Equidad Social. (pp. 299-314). Santiago de Chile: Colección Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.34994.50886/1es
dc.identifier.isbn978-84-17591-01-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/336-
dc.description.abstractEl capítulo presenta una primera aproximación al análisis de las denominadas ocupaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el caso de Uruguay. Las ocupaciones TIC se vuelven claves en las sociedades actuales centradas en el conocimiento como principal factor productivo. Para su caracterización, se realiza una comparación entre los años 2011 (año a partir del cual se cuenta con datos para las ocupaciones TIC en Uruguay), y 2016. Aplicamos la escala internacional SES (Socioeconomic Scale de Nam y Powers, 2004), la cual permite realizar análisis más “micro” o individualizado para cada ocupación (Grusky y Ku, 2008). Entre los resultados relevantes, hemos podido identificar mejoras significativas en términos socioeconómicos para las ocupaciones TIC, así como un crecimiento del 12% sobre el total de ocupados. El impacto de políticas para la promoción de habilidades como el Plan Ceibal, resulta un aspecto clave. Estos resultados muestran la importancia de continuar profundizando las políticas tanto educativas como laborales existentes en el sector TIC, para la promoción del empleo sobretodo juvenil.es
dc.format.extent16p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Santiago de Chile - Universidad de Barcelonaes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.sourcePolíticas Públicas para la Equidad Social. Santiago de Chile: Colección Políticas Públicases
dc.subjectOcupaciones TICes
dc.subjectHabilidades del siglo XXIes
dc.subjectEstratificación sociocupacionales
dc.subjectICT occupationses
dc.subjectSkills of the 21st Centuryes
dc.subjectSocial stratificationes
dc.title¿Cuál es la situación de las ocupaciones TIC en Uruguay? Un análisis del período 2011-2016es
dc.typeParte de libroes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.type.versionPublicadoes
dc.ceibal.researchlineOtroes
dc.subject.ceibalMercado laborales
dc.subject.ceibalHabilidades específicases
dc.subject.ceibalCompetencias laboraleses
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Doccetti.pdfDescargar 672.58 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)