Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) | es |
dc.contributor.author | Doccetti, Sofía | es |
dc.contributor.editor | Rivera Vargas, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2018-11-15T20:26:15Z | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T19:25:40Z | |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T18:16:00Z | - |
dc.date.available | 2018-11-15T20:26:15Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T19:25:40Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T18:16:00Z | - |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.citation | Doccetti, S. (2018). ¿Cuál es la situación de las ocupaciones TIC en Uruguay? Un análisis del período 2011-2016. En: P. Rivera-Vargas, J. Muñoz-Saavedra, R. Morales Olivares y S. Butendieck-Hijerra (Ed.). Políticas Públicas para la Equidad Social. (pp. 299-314). Santiago de Chile: Colección Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.34994.50886/1 | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-17591-01-4 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/336 | - |
dc.description.abstract | El capítulo presenta una primera aproximación al análisis de las denominadas ocupaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el caso de Uruguay. Las ocupaciones TIC se vuelven claves en las sociedades actuales centradas en el conocimiento como principal factor productivo. Para su caracterización, se realiza una comparación entre los años 2011 (año a partir del cual se cuenta con datos para las ocupaciones TIC en Uruguay), y 2016. Aplicamos la escala internacional SES (Socioeconomic Scale de Nam y Powers, 2004), la cual permite realizar análisis más “micro” o individualizado para cada ocupación (Grusky y Ku, 2008). Entre los resultados relevantes, hemos podido identificar mejoras significativas en términos socioeconómicos para las ocupaciones TIC, así como un crecimiento del 12% sobre el total de ocupados. El impacto de políticas para la promoción de habilidades como el Plan Ceibal, resulta un aspecto clave. Estos resultados muestran la importancia de continuar profundizando las políticas tanto educativas como laborales existentes en el sector TIC, para la promoción del empleo sobretodo juvenil. | es |
dc.format.extent | 16p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Santiago de Chile - Universidad de Barcelona | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.source | Políticas Públicas para la Equidad Social. Santiago de Chile: Colección Políticas Públicas | es |
dc.subject | Ocupaciones TIC | es |
dc.subject | Habilidades del siglo XXI | es |
dc.subject | Estratificación sociocupacional | es |
dc.subject | ICT occupations | es |
dc.subject | Skills of the 21st Century | es |
dc.subject | Social stratification | es |
dc.title | ¿Cuál es la situación de las ocupaciones TIC en Uruguay? Un análisis del período 2011-2016 | es |
dc.type | Parte de libro | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.ceibal.researchline | Otro | es |
dc.subject.ceibal | Mercado laboral | es |
dc.subject.ceibal | Habilidades específicas | es |
dc.subject.ceibal | Competencias laborales | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Doccetti.pdf | Descargar | 672.58 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)