Título : | Plan Ceibal en Uruguay: una política pública que conecta inclusión e innovación |
Autor(es): | Rivera Vargas, Pablo Cobo, Cristóbal |
Editor(es) : | Rivera Vargas, Pablo |
Fecha de publicación : | oct-2018 |
Tipo de documento: | Parte de libro |
Versión: | Publicado |
Publicado por : | Universidad de Santiago de Chile - Universidad de Barcelona |
Publicado en : | Políticas Públicas para le Equidad Social. Santiago de Chile: Colección Políticas Públicas |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Líneas de investigación: | Logros ampliados en el aprendizaje Otro |
Descriptores temáticos: | Inclusión social Política educativa Inclusión Políticas públicas |
Palabras clave del autor: | Plan Ceibal Inclusión Innovación Política pública Plan Ceibal Inclusion Innovation Public policy |
Resumen : | En el presente capítulo se exponen algunas de las principales características, resultados y desafíos del Plan CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), una iniciativa del Gobierno uruguayo que, desde el año 2007 y hasta la fecha, promueve equidad e inclusión social a través de la entrega de dispositivos tecnológicos a toda la población y de la generación de iniciativas educativas (en contextos formales y no formales), que faciliten la incorporación simétrica y progresiva de la población en la sociedad digital. A partir del análisis de un conjunto de antecedentes disponibles, el capítulo se ha estructurado en pos de encontrar respuesta a las siguientes tres preguntas planteadas sobre los desafíos presentes y futuros del Plan Ceibal. En primer lugar, ¿Qué tipo de Sociedad de la Información y el Conocimiento se busca construir con esta iniciativa? En segundo lugar, ¿Cuál es la estrategia para hacer frente a las permanentes transformaciones de la sociedad digital, en clave educativa, y de equidad e inclusión social? Y finalmente, en tercer lugar, ¿Cómo y por qué se dio el tránsito desde un programa de intervención instrumental basado en la dotación de dispositivos, a uno de acompañamiento de los cambios en la práctica y cultura educativa y de promoción de iniciativas innovadoras en un contexto global? |
Extensión: | 17p. |
ISBN : | 978-84-17591-01-4 |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/337 |
Citación : | Rivera-Vargas, P. y Cobo, C. (2018). Plan Ceibal en Uruguay: una política pública que conecta inclusión e innovación. En: P. Rivera-Vargas, J. Muñoz-Saavedra, R. Morales Olivares y S. Butendieck-Hijerra (Ed.). Políticas Públicas para la Equidad Social. (pp. 13-29). Santiago de Chile: Colección Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.34994.50886/1 |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Cobo-Rivera.pdf | Descargar | 147.39 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)