Título : Las relaciones entre Habilidades narrativas y Funciones Ejecutivas en la infancia. Una revisión sistemática.
Autor(es) : Moreira Tricot, Karen Adriana
Tomás Llerena, Clementina
Vercellino Dessent, Valentina
Rivera Ibaceta, Johanna
Dávila Sasía, Pamela
Quiles, Sthefani
Tresso González, Florencia
Rosemberg, Celia
Fecha de publicación : 30-abr-2023
Tipo de publicación: Artículo
Versión: Publicado
Publicado por: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Publicado en: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Psicología
Otros descriptores : Habilidades narrativas
Funciones ejecutivas
Desarrollo cognitivo
Revisión sistemática
Resumen : Las Funciones Ejecutivas y las Habilidades Narrativas son predictores relevantes del desempeño académico, pero sabemos muy poco sobre su relación. Este estudio se propuso revisar sistemáticamente investigaciones que abordan la relación entre Funciones Ejecutivas y Habilidades Narrativas en niños con desarrollo típico. Siguiendo la metodología PRISMA, se realizaron búsquedas en las bases SCOPUS, WoS y EBSCO, incluyendo artículos académicos, en español, inglés, portugués y francés, considerando tres criterios de inclusión: evaluación directa de los constructos Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas y su relación, inclusión de información sobre población con desarrollo típico y foco en la franja etaria de 2 a 10 años. La revisión incluyó 38 reportes que mostraron que la asociación entre ambos constructos es un fenómeno robusto. Se observa un predominio de estudios transeccionales. Se requieren estudios longitudinales, con muestras más diversas, y en especial para el español, que permitan establecer la direccionalidad de la relación.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3404
Recursos relacionados en REDI: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3405
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3406
Otros recursos relacionados: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2711
ISSN: 1852-4206
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FCE_3_2020_1_161971
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
2023_Moreira_et_al_Las_relaciones_entre_HN_y_FE_en_la_infancia_Una_revisión_sistem{atica.pdf2.05 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)