Título : Habilidades de comprensión y producción narrativa en niños montevideanos de 5 años. Una comparación por nivel socioeconómico
Autor(es) : Moreira Tricot, Karen Adriana
Rivera, Johanna
Dávila Sasía, Pamela
Fecha de publicación : 30-sep-2022
Tipo de publicación: Artículo
Versión: Publicado
Publicado por: CIIPME-CONICET
Publicado en: Interdisciplinaria
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Psicología
Otros descriptores : Habilidades narrativas
Vocabulario receptivo
Gramática de historias
Edad preescolar
Nivel socioeconómico
Resumen : Este estudio caracteriza y compara las habilidades narrativas y el vocabulario receptivo de 54 preescolares montevideanos de nivel socioeconómico medio (NSM) y bajo (NSB). Los niños realizaron tareas de vocabulario receptivo, producción narrativa (en dos condiciones: manipulando títeres al contar la historia y sin manipularlos), y comprensión narrativa (recuento oral y preguntas posteriores a la reconstrucción). Las narrativas fueron transcritas, codificadas y analizadas en términos de super y macroestructura siguiendo la gramática de historias de Stein y Glenn (1979) (coherencia) y de microestructura (productividad y complejidad). Los niños de ambos grupos tuvieron un desempeño acorde a su edad en comprensión y producción narrativa, a pesar de que el grupo de NSM tuvo un mejor desempeño en vocabulario receptivo. Hubo diferencias en comprensión (cantidad de episodios recuperados y en la respuesta a preguntas) que favorecieron al NSM, pero no en la cantidad de categorías recuperadas ni en la extensión y complejidad del recuento. Para producción narrativa no hubo diferencias en secuencia narrativa, ni en la cantidad de episodios completos en ninguna de las condiciones, pero sí en cuanto a la complejidad sintáctica en la condición sin títeres. Los resultados muestran una relación compleja entre vocabulario y habilidades narrativas, dado que diferencias importantes en vocabulario no se reflejaron de manera homogénea en el desempeño narrativo. Estos resultados aportan a los debates actuales sobre el papel del vocabulario en el desarrollo de habilidades narrativas, así como a pensar la validez ecológica de las evaluaciones en el desarrollo cognitivo y lingüístico.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3405
Recursos relacionados en REDI: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3404
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3406
DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.4
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FCE_3_2020_1_161971
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)