Título : Una experiencia de evaluación de las competencias digitales de los docentes en México
Autor(es): Lamschtein Levy, Susana
Fecha de publicación : 23-mar-2022
Tipo de documento: Artículo
Versión: Publicado
Publicado por : Cordoba University Press
Publicado en : EDMETIC
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Otro
Descriptores temáticos: Competencias docente
Habilidades del docente
Habilidades digitales
Palabras clave del autor: innovación educativa
competencias digitales docentes
evaluación de habilidades digitales
Resumen : El trabajo presenta un marco de evaluación de las competencias digitales de los docentes que tuvo como objetivo orientar el diseño de intervenciones de un Programa de Fortalecimiento para el Aula @prende 2.0 de México. El instrumento de medida de esta competencia constó de dos partes. Una parte refirió a la adopción de la tecnología e indagó el uso de dispositivos y programas y su frecuencia. La otra, refirió a los usos en los procesos de enseñanza e indagó los contenidos en el corazón del marco DIGCOMPEDU de la Unión Europea. Se consideró que un uso poco sofisticado desde el punto de vista operativo puede ser oportuno y relevante desde el punto de vista educativo. Es decir, que un uso de las TIC puede ser estratégico en el proceso educativo sin que éste sea especializado o sofisticado desde el punto de vista técnico. Se discuten los resultados en este sentido, así como posibles sesgos derivados de la aplicación del instrumento, de la adecuación al contexto (válido y confiable hasta ahora en países europeos), o del momento de la medición (la pandemia). Para el análisis de las escalas de DIGCOMPEDU se siguió el procedimiento del Escalograma de Guttman.
Extensión: 19 p.
Tabla de contenido : Introducción El uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje Medición de competencias digitales Dimensiones e indicadores Método Resultados Conclusiones Referencias bibliográficas
DOI: 10.21071/edmetic.v11i1.13438
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3428
Agencias / Instituciones financiadoras : Fundación Ceibal
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
13438-Texto del artículo-27645-1-10-20220323.pdfMarch 2022EDMETIC 11(1):4518.68 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)