Título : | Revisión sistemática de estrategias de gamificación como método de evaluación formativa |
Autor(es): | Larrosa, Manuel Wives, Leandro Rodés, Virginia |
Fecha de publicación : | 17-ago-2023 |
Tipo de documento: | Documento de conferencia |
Versión: | Aceptado |
Publicado por : | XVIII Conferencia Latinoamericana De Tecnologías De Aprendizaje, LACLO 2023. |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Líneas de investigación: | Innovación en la enseñanza y el aprendizaje |
Temas de investigación: | Propuestas de dinámicas de aprendizaje con abordajes innovadores en la relación docente, estudiantes y recursos digitales |
Descriptores temáticos: | Aprendizaje Innovación educativa |
Palabras clave del autor: | Gamificación, Medallas, Evaluación formativa |
Resumen : | El presente artículo tiene como objetivo profundizar en el análisis de las estrategias de gamificación como un método para ofrecer retroalimentación en forma de evaluación formativa para estudiantes de educación primaria (K-12). Se entiende por gamificación al conjunto de estrategias que involucran dinámicas que recrean experiencias de juego, pero con la finalidad de transmitir contenidos específicos y no por el placer de jugar en sí mismo. Se considera que los efectos psicológicos que el jugar genera son muy beneficiosos, ya que los entornos lúdicos tienen gran potencial motivador y posibilitan fluidos intercambios a través de roles activos por parte de sus participantes. A pesar de que la producción académica respecto a estrategias de gamificación ha sido muy importante en la última década, los estudios no discriminan entre los diferentes elementos de juego que forman parte de la gamificación, como pueden ser las tablas de clasificación, los niveles, rankings, etc. Por este motivo, este estudio hace foco específicamente en uno de ellos: la entrega de medallas, para conocer más en profundidad sus efectos. Más allá de su potencialidad, la incorporación de estas prácticas supone también un gran desafío, que es la necesidad de evaluación que rige en los sistemas de educación formal. Atendiendo a estos tópicos, se plantea una revisión sistemática de literatura que abarca el período 2011-2020, ahondando específicamente en el vínculo entre: las estrategias de gamificación en entornos de educación formal y la implementación de técnicas de evaluación formativa por medio de dinámicas lúdicas a través de medallas. |
Extensión: | 15 P. |
Tabla de contenido : | Introducción Procedimiento de estudio sistemático Objetivo y preguntas de investigación Criterios de selección Motores de búsqueda y palabras clave Resultados Discusión Conclusiones Referencias |
Relacionado con : | https://redi.anii.org.uy/jspui/handle/20.500.12381/3427 |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3429 |
URL: | https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-99-7353-8_12 |
Agencias / Instituciones financiadoras : | Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Universidad de la República, ANII, Fundación Ceibal |
Identificador ANII : | FSED_2_2021_1_170206 |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
LACLO2023_conautores.pdf | Descargar | Versión aceptada para LACLO 2023 | 223.63 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)