Título : Educación y tecnologías en perspectiva. 10 años de FLACSO Uruguay
Autor(es): Báez Sus, Mónica
Bailón, Martina
Bento Da Silva, Juarez
Berlin, Bettina
Bongiovanni, Pablo
Bossolasco, María Luisa
Cadorin Nicolete, Priscila
Caldeiro, Graciela
Cardozo, Francisco
Casablancas, Silvina
Cota, Alejandro
Serafim Da Luz Filho, Silvio
Da Silva Cristiano, Marta Adriana
García, José Miguel
Heck, Carine
Kaplan, Gabriela
Meister Sommer Biléssimo, Simone
Odetti, Valeria
Rabajoli, Graciela
Rivero, Inés
Rogovsky, Corina
Schardosim Simao, José Pedro
Storni, Paula
Compilador(es): GARCÍA, José Miguel
Báez, Mónica
Fecha de publicación : 2016
Tipo de documento: Libro
Versión: Publicado
Publicado por : FLACSO Uruguay
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Educadores en la era digital
Otro
Descriptores temáticos: Educación y tecnología
Modelos educativos
Tecnología educativa
Educación abierta
Palabras clave del autor: Educación
Tecnología
Prácticas educativas abiertas
Modelo educativo
Education
Technology
Open educational practices
Educative model
Resumen : Esta comunicación presenta una reflexión sobre los fundamentos de una iniciativa experimentada, que busca mejorar las prácticas educativas al promover el desarrollo de estrategias para el aprendizaje autónomo y la producción de conocimiento e involucrar a docentes y estudiantes en el multidimensional proceso de aprendizaje. Existen diversos grados de apropiación personal de las tecnologías en docentes y estudiantes, y su grado de implantación en los centros educativos no es homogéneo. De allí esta iniciativa de difundir las características de una metodología que entendemos emergente y en experimentación. Partiendo de las premisas del movimiento abierto y de la necesidad de contemplar las estrategias de desarrollo profesional docente en el uso pertinente de las tecnologías, se considera esta nueva estrategia: las prácticas educativas abiertas (pea). Interesa de forma especial el análisis de los elementos esenciales de las prácticas de los docentes en servicio y de formación inicial, considerando dos supuestos: el docente puede adoptar modelos y metodologías innovadoras; la integración de la tecnología puede promover cambios en el sistema educativo al impactar en las prácticas. Se pretende que docentes de distintos niveles educativos experimenten las pea como diseños instruccionales, pero también como objetos mediadores en la apropiación del conocimiento, para impactar en los métodos y estrategias de enseñanza con vistas a que esas prácticas puedan ser replicadas.
Extensión: 26p.
ISBN : 978-9974-8576-1-2
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/344
Citación : García, J. M y Báez, M. (2016). EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS EN PERSPECTIVA. 10 AÑOS DE FLACSO URUGUAY. Flacso Uruguay: Uruguay.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Rivero_Rabajoli_Practicas_educativas_abiertas.pdfDescargar 835.43 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)