Título : | Diseño de una evaluación digitalizada de predictores de las dificultades lectoras |
Autor(es): | Valle Lisboa, Juan Carreiras, Manuel Lallier, Marie Fernandéz, Lucía Zugarramurdi, Camila |
Fecha de publicación : | 17-may-2018 |
Tipo de documento: | Reporte técnico |
Versión: | Publicado |
Publicado por : | Fundación Ceibal, ANII |
Publicado en : | Fondo Sectorial Educación Digital (FSED) 2015 |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Líneas de investigación: | Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar |
Descriptores temáticos: | Evaluación del aprendizaje Habilidades cognitivas Evaluación de aprendizajes |
Palabras clave del autor: | Evaluación Dificultades Lectoras Psicología Cognitiva Neurociencias |
Resumen : | El presente proyecto se enfocó en implementar una batería digitalizada de tareas que permitiera evaluar predictores de dificultades en la lectura. Se basa, por un lado, en aportes ya clásicos de la Psicología Cognitiva y por otro en teorías recientes de la Neurociencia Cognitiva. Los aportes clásicos indican que es posible predecir dificultades en la lectura previamente a la instrucción lectora, principalmente a través de la evaluación de tres variables cognitivas: la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras y la denominación rápida automatizada. Las evidencias provenientes de las Neurociencias Cognitivas sugieren que algunas de las dificultades en la lectura pueden explicarse por un pobre acoplamiento entre oscilaciones cerebrales y el ritmo presente en el lenguaje hablado, y que este acoplamiento puede ser medido comportamentalmente. Partiendo de esta base, nos planteamos la realización de un estudio longitudinal en dos tiempos que mida el desarrollo de estos constructos, previamente a la instrucción lectora y lo vincule con el desempeño lector 18 meses más tarde. |
Extensión: | 21 pags. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/345 |
Citación : | Centro de Estudios Fundación Ceibal (2018) Diseño de una evaluación digitalizada de predictores de las dificultades lectoras |
Agencias / Instituciones financiadoras : | Fundación Ceibal, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) |
Identificador ANII : | FSED_2_2015_1_120741 |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
FSED_2_2015_1_120741.pdf | Descargar | 1.65 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)