Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)-
dc.contributor.authorTorres Carbajal, Juliaes
dc.contributor.authorVeiga Rodríguez, Jorge Nicoláses
dc.contributor.authorOtero Zubiaurre, Ana Lucíaes
dc.contributor.authorPérez Martínez, Nicoláses
dc.contributor.authorFranco González, Danielaes
dc.date.accessioned2024-03-05T16:16:01Z-
dc.date.available2024-03-05T16:16:01Z-
dc.date.issued2023-11-01-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3462-
dc.description.abstractEl objetivo del proyecto ACE-TICs fue determinar cómo la implementación de prácticas pedagógicas, basadas en problemas de interés de los estudiantes de bachillerato y que incorporan el uso genuino de las TICs, contribuyen al fortalecimiento de un aprendizaje más inclusivo, motivador y focalizado en el desarrollo de las competencias del siglo XXI (6C) y la competencia científica (6C+1). Este proyecto surge de la asociación de docentes de la Facultad de Química de la UdelaR, el Consejo de Formación ene educación y la Red Global de Aprendizajes. Por un lado, en el marco de este proyecto hemos desarrollado instrumentos que permiten medir tanto el desarrollo real de estas competencias como la precepción de estudiantes y docentes sobre ese desarrollo. Estos instrumentos permitieron realizar, por primera vez, una evaluación a nivel nacional de estos aspectos. Por otro lado, focalizando los esfuerzos en la formación de los docentes hemos diseñado y dictado talleres sobre prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de competencias y brechas sociales y de género en ciencias y tecnología digital. En la implementación de las acciones del proyecto a nivel del aula participaron en 2021 y 2022, docentes de física, química, matemáticas y biología con sus estudiantes de Bachillerato de liceos de todo el país. Con el apoyo del equipo del proyecto tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico, los docentes llevaron a cabo proyectos de aula, apalancados por las TIC, en temáticas de interés de sus estudiantes y sus comunidades como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las 6C+1. Los resultados obtenidos de la aplicación de intrumentos de medida del desarrollo real de las 6C+1 antes y después de la interveción muestran que esta provoca un aumento, estadísticamente significativo de las competencias colaboración y ciudadanía.Tanto los resultados del estudio como los instrumentos desarrollados en el marco de la investigación constituyen un aporte significativo a la toma de desiciones en el ámbito educativo.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3221es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3222es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3264es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3265es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectaprendizaje profundoes
dc.subjectcienciases
dc.subjectbachilleratoes
dc.titleInforme final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en redes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Naturales y Exactas
dc.subject.aniiCiencias Químicas
dc.subject.aniiFísico-Química, Ciencia de los Polímeros, Electroquímica
dc.identifier.aniiFSED_2_2019_1_155436es
dc.type.versionPublicadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Facultad de Químicaes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Naturales y Exactas/Ciencias Químicas/Físico-Química, Ciencia de los Polímeros, Electroquímicaes
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Adjunto_figuras_FSED_2_2019_1_155436.pdfDescargar 572.04 kBAdobe PDF
Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_155436.pdfDescargar 106.01 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)