Título : Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media
Autor(es) : Balbi Broch, María Alejandra
Curione Bulla, Karina
Von Hagen Constanst, Alexa Carolina
Del Arca Sorello, Denise Natalia
Fripp Rainiere, Ariel
Bonilla Lastman, Micaela María
Mariani, Rosario
Balmori, Natalia
Castro, Cecilia
Fecha de publicación : 17-ene-2024
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Publicado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : evaluación formativa
desarrollo profesional
webinar
Resumen : Se presentan resultados de un proyecto que diseñó y evaluó el impacto de un curso de desarrollo profesional (CDP) virtual en evaluación formativa (EF) para profesores de Matemática de Educación Media. Se realizó una revisión sistemática sobre cursos de desarrollo profesional en EF (estudio 1); a partir de la metodología de rapid review se identificaron tecnologías digitales para la EF (estudio 2); se desarrolló y validó un instrumento que mide las percepciones de estudiantes (EPA-Estudiantes) y docentes (EPA-Docentes) sobre EF (estudio 3); y se codiseñó el CDP con una metodología de investigación colaborativa entre docentes en servicio e investigadores (estudio 4). Participaron 116 docentes de todos los departamentos del Uruguay y se evaluó el impacto del CDP (estudio 5) en ellos y sus estudiantes (N=1589) mediante un diseño mixto con medidas cuantitativas y cualitativas. El estudio 1 permitió identificar actividades efectivas basadas en la colaboración y la planificación conjunta entre docentes. El estudio 2 mostró que las tecnologías digitales son útiles para la EF en términos de retroalimentación inmediata y personalizada. Los instrumentos EPA-E y EPA-D presentan propiedades psicométricas sólidas, los componen tres factores que abordan aspectos clave de la EF en Matemática. El estudio 5 mostró que los docentes incrementaron significativamente sus conocimientos conceptuales y sus prácticas de EF en retroalimentación, coevaluación y autoevaluación. Cambios que también percibieron sus estudiantes. Mejoró significativamente la percepción de autoeficacia docente. El impacto en los estudiantes mostró resultados diferenciales, mejorando significativamente la habilidad matemática, pero no el aprendizaje autorregulado ni el clima de aula. Son productos de este proyecto catorce audiovisuales de videofeedback y cuatros guías de lectura que resumen evidencia sobre la implementación de la EF. Los hallazgos presentados proporcionan una base sólida para que los docentes desarrollen EF en clases de matemática. Finalmente, se presentan tres recomendaciones para la implementación de prácticas de EF.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3463
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/10895/1637
https://hdl.handle.net/10895/1725
https://hdl.handle.net/10895/1784
http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/7043
https://www.crd.york.ac.uk/prospero/display_record.php?ID=CRD42020152975
https://hdl.handle.net/10895/1797
https://hdl.handle.net/10895/1800
https://hdl.handle.net/10895/1813
https://hdl.handle.net/10895/1811
https://hdl.handle.net/10895/1812
https://hdl.handle.net/10895/1810
https://hdl.handle.net/10895/1809
https://hdl.handle.net/10895/1808
https://hdl.handle.net/10895/1807
https://hdl.handle.net/10895/1806
https://hdl.handle.net/10895/1805
https://hdl.handle.net/10895/1804
https://hdl.handle.net/10895/1803
https://hdl.handle.net/10895/1802
https://hdl.handle.net/10895/1801
Institución responsable del proyecto: Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Vicerrectoría de Investigación e Innovación
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2019_1_156641
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

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