Título : | Informe final del proyecto: Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digital |
Autor(es) : | Rodriguez Zidán, Cesar Eduardo Solari Buela, Martin Melani, Marina Zorrilla De San Martín Gründel, Verónica Saldombide Rodríguez, Lucia Bentancor Biagas, Jorge Gustavo |
Fecha de publicación : | 9-oct-2023 |
Tipo de publicación: | Reporte técnico |
Versión: | Publicado |
Publicado por: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Areas del conocimiento : | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
Otros descriptores : | enseñanza de la matemática tecnologías digitales software |
Resumen : | La propuesta parte de la convicción de que el uso pedagógico y con sentido de las tecnologías digitales en la educación básica constituye una verdadera palanca para el desarrollo de competencias fundamentales en matemáticas, que trascienden el conocimiento específico de la disciplina. El propósito del proyecto es identificar, describir y analizar el uso y las buenas prácticas de los docentes de Matemáticas que incorporan herramientas digitales en la enseñanza. Existen múltiples ejemplos de herramientas digitales matemáticas: plataformas de ejercicios adaptativos, calculadores y laboratorios virtuales, gamificación de la matemática y otros recursos para la enseñanza virtual. El enfoque metodológico del proyecto es mixto e integra un análisis cuantitativo (exploración profunda de analíticas de acceso y uso de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas - PAM), con el examen cualitativo de las buenas prácticas de enseñanza de los docentes en instituciones de nivel medio de diferente contexto. Desde la perspectiva de la ingeniería de software, se realizará un mapeo sistemático de software disponible, para identificar y clasificar herramientas digitales para la enseñanza de la matemática. Para la investigación de campo se prevé trabajar con la base de datos de PAM y con dos tipos de unidades de observación. A nivel individual, analizaremos cómo los docentes de matemática gestionan el acceso y el uso de los recursos digitales (evaluaciones, ejercicios, retroalimentaciones). En un segundo nivel de análisis, nuestras unidades de observación serán las prácticas pedagógicas y el ambiente de aprendizaje virtual o presencial generado con apoyo de software. Esta perspectiva busca enriquecer los hallazgos cuantitativos con el análisis del sentido y el significado que los y las docentes de matemática le atribuyen a sus experiencias de uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. A partir de estos resultados se generará un repositorio de buenas prácticas docentes para la enseñanza de la matemática digital. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3473 |
Recursos resultantes del proyecto: | https://ie.ort.edu.uy/investigacion/proyectos/tecnologias-digitales-para-la-ensenaza-de-la-matematica https://ie.ort.edu.uy/fichas-didacticas-para-docentes-de-matematicas |
Institución responsable del proyecto: | Universidad ORT . Instituto de Educación |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Identificador ANII: | FSED_2_2020_1_163598 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
Aparece en las colecciones: | Informes finales publicables de I+D |
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