Título : Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales
Autor(es): Alonso, Nicolás
Bailón, Martina
Brovetto, Claudia A
Cabot Echevarría, Andrea
Durquet, Adriana
Gairín Sallán, Joaquín
García, José Miguel
Garderes, Dánisa
Martínez, Fabián
Montaldo, Mariana
Haltenhoff, Hugo Nervi
Papich, Martín
Peré, Nancy
Peri Hada, Andrés
Quinteros, María Del Lourdes
Rabajoli, Graciela
Rodríguez Gómez, David
Schwartzman, Gisela
Suárez Guerrero, Cristóbal
Tarasow, Fabio
Trech, Mónica
Zapata-Ros, Miguel
Compilador(es): Rabajoli, Graciela
Miguel García, José
Fecha de publicación : 2013
Tipo de documento: Libro
Versión: Publicado
Publicado por : ANEP y Plan Ceibal
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Recursos y plataformas
Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Logros ampliados en el aprendizaje
Descriptores temáticos: Aprendizaje
Aprendizaje significativo
Estrategias de aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Palabras clave del autor: Aprendizaje abierto
Aprendizaje flexible
Open learning
Flexible Learning
Resumen : La sociedad se ha transformado radicalmente en los últimos veinte años, y las tecnologías de la información y la comunicación han tenido mucho que ver con ello. Las dimensiones de espacio y tiempo, y los conceptos de comunicación e información se han modificado a tal punto que han impactado en el trabajo, las relaciones sociales y la vida cotidiana. Sin embargo, a la par que las tecnologías modificaron grandemente la vida de las sociedades, las relaciones laborales y hasta el poder, su incorporación produj nuevas desigualdades sociales. Fundamentalmente desigualdad en las oportunidades de uso y aprovechamiento de estas tecnologías. Es lo que se ha denominado brecha digital en el doble aspecto de acceso y uso; no solo brecha tecnológica, sino –sobre todo– brecha del conocimiento. El Plan CEIBAL en Uruguay se propuso superar esta desigualdad y en apenas seis años disminuyó la brecha de acceso de manera contundente. En la actualidad, los sectores de menores ingresos tienen casi las mismas posibilidades de acceder a una computadora que los sectores más ricos. Antes del año 2007, la distancia era de 1 a 11, ahora es de 9 a 11. Es claro que esto no significa haber resuelto la brecha digital concebida integralmente (acceso, uso, aprovechamiento), pero es el punto de partida indispensable. El Plan CEIBAL es un comienzo, no un fin. Es el comienzo para generar igualdad de oportunidades y el principio de una transformación educativa a través del uso de las tecnologías. El comienzo para lograr una mayor igualdad en el acceso, aprovechamiento y en la generación de oportunidades para la creación de conocimiento.
Extensión: 164pp.
ISBN : 978-9974-711-08-2
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/349
Citación : García, J.M y Rabajoli, G. (2013). Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales. ANEP: Uruguay.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

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