Título : | Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales |
Autor(es): | Alonso, Nicolás Bailón, Martina Brovetto, Claudia A Cabot Echevarría, Andrea Durquet, Adriana Gairín Sallán, Joaquín García, José Miguel Garderes, Dánisa Martínez, Fabián Montaldo, Mariana Haltenhoff, Hugo Nervi Papich, Martín Peré, Nancy Peri Hada, Andrés Quinteros, María Del Lourdes Rabajoli, Graciela Rodríguez Gómez, David Schwartzman, Gisela Suárez Guerrero, Cristóbal Tarasow, Fabio Trech, Mónica Zapata-Ros, Miguel |
Compilador(es): | Rabajoli, Graciela Miguel García, José |
Fecha de publicación : | 2013 |
Tipo de documento: | Libro |
Versión: | Publicado |
Publicado por : | ANEP y Plan Ceibal |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Líneas de investigación: | Recursos y plataformas Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar Logros ampliados en el aprendizaje |
Descriptores temáticos: | Aprendizaje Aprendizaje significativo Estrategias de aprendizaje Procesos de aprendizaje |
Palabras clave del autor: | Aprendizaje abierto Aprendizaje flexible Open learning Flexible Learning |
Resumen : | La sociedad se ha transformado radicalmente en los últimos veinte años, y las tecnologías de la información y la comunicación han tenido mucho que ver con ello. Las dimensiones de espacio y tiempo, y los conceptos de comunicación e información se han modificado a tal punto que han impactado en el trabajo, las relaciones sociales y la vida cotidiana. Sin embargo, a la par que las tecnologías modificaron grandemente la vida de las sociedades, las relaciones laborales y hasta el poder, su incorporación produj nuevas desigualdades sociales. Fundamentalmente desigualdad en las oportunidades de uso y aprovechamiento de estas tecnologías. Es lo que se ha denominado brecha digital en el doble aspecto de acceso y uso; no solo brecha tecnológica, sino –sobre todo– brecha del conocimiento. El Plan CEIBAL en Uruguay se propuso superar esta desigualdad y en apenas seis años disminuyó la brecha de acceso de manera contundente. En la actualidad, los sectores de menores ingresos tienen casi las mismas posibilidades de acceder a una computadora que los sectores más ricos. Antes del año 2007, la distancia era de 1 a 11, ahora es de 9 a 11. Es claro que esto no significa haber resuelto la brecha digital concebida integralmente (acceso, uso, aprovechamiento), pero es el punto de partida indispensable. El Plan CEIBAL es un comienzo, no un fin. Es el comienzo para generar igualdad de oportunidades y el principio de una transformación educativa a través del uso de las tecnologías. El comienzo para lograr una mayor igualdad en el acceso, aprovechamiento y en la generación de oportunidades para la creación de conocimiento. |
Extensión: | 164pp. |
ISBN : | 978-9974-711-08-2 |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/349 |
Citación : | García, J.M y Rabajoli, G. (2013). Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales. ANEP: Uruguay. |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
aprendizaje_abierto_anep_ceibal_2013.pdf | Descargar | 7.4 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)