Título : Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales
Autor(es) : Idoyaga, Ignacio
Varela Belloso, Gabriela Lourdes
Moya, César Nahuel
Meroni Toledo, Gabriela
Gasdía, Virginia
Riestra Albericci, Gustavo José
Pereira Larronde, Ana Carolina
Maeyoshimoto, Jorge Esteban
Alvarez, Michelle Marilyn Alvarez
Capuyá, Fernando Gabriel
Arguedas-Matarrita, Carlos
Vargas-Badilla, Laura
Montero-Miranda, Eric
Sánchez-Brenes, Ronald
Rios-Badilla, Eduard
Mendez, Rodrigo
Garro Mora, Ana Ligia
Ollivier, Betsabé
Machín, Leonardo
Pérez, Nadia
Quintero, Teresa
Fecha de publicación : 5-mar-2024
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : educación científica
actividades experimentales
laboratorio de ciencias
Resumen : En este proyecto se desarrollaron estrategias de innovación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales mediadas por tecnologías, a partir del desarrollo de laboratorios remotos diferidos y de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Se realizó un pormenorizado diagnóstico de las prácticas educativas que incluyen actividad experimental en cursos de biología, física y química de nivel medio y formación de profesores, para identificar áreas de vacancia en la experimentación en torno a contenidos conceptuales estructurantes. Considerando estos aspectos y su pertinencia curricular en Uruguay y la región, se desarrollaron laboratorios remotos diferidos con sentido pedagógico mediante una investigación basada en diseño. Estas herramientas tecnológicas permitirán llevar adelante actividades experimentales tal como se realizan en un laboratorio presencial en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Las secuencias didácticas asociadas a cada laboratorio remoto y a cada disciplina son factibles de ser adecuadas a dos niveles educativos: medio y terciario/universitario. Se ofrecieron múltiples instancias de capacitación docente, que continuarán profundizándose en talleres al finalizar el proyecto y los recursos educativos se encuentren liberados. Esta experiencia investigativa permitió aportar a modelos emergentes tendientes a interpelar el diseño de la enseñanza de las ciencias mediada por tecnologías digitales (Modelo de Laboratorio Extendido). Este proyecto puede escalarse y transferirse a distintos países, contribuyendo con metodologías innovadoras para la educación científica mediada por tecnología con énfasis en el trabajo experimental. Durante el proceso se realizaron múltiples publicaciones y se consolidó un grupo de investigación y desarrollo interinterinstitucional e interdisciplinario con participantes de tres países de América Latina (Argentina, Costa Rica y Uruguay) y con vínculos internacionales enfocado a desarrollar tecnología digital con sentido pedagógico a través del diseño, la evaluación y el ajuste de laboratorios remotos diferidos.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3522
Institución responsable del proyecto: Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2020_1_163647
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163647.pdf133.41 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)