Título : | Rendimiento académico en cuarto año de primaria: el caso de España |
Autor(es) : | Mañan, Elena Vernazza Urruticoechea, Alar del Callejo Canal, Diana Álvarez-Vaz, Ramón Canal Martínez, Margarita |
Fecha de publicación : | 12-jul-2024 |
Tipo de publicación: | Artículo |
Versión: | Aceptado |
Publicado por: | Brazilian Journal of Development |
Areas del conocimiento : | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
Otros descriptores : | Análisis de clases latentes Educación HJ-Biplot Eendimiento académico |
Resumen : | El rendimiento académico es el grado de adquisición de conocimientos que tiene un escolar cuando es evaluado. Esta puede realizarse mediante pruebas estandarizadas internacionales, nacionales (EGD) y/o locales. El rendimiento es un constructo complejo que abarca múltiples competencias, la EGD lo mide a través de las competencias: matemática, comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, y competencia social-ciudadana. En esta investigación se utilizaron 25295 registros de la EGD,con el objetivo de presentar una categorización del rendimiento académico general. Se realizó un análisis de clases latentes complementado con un HJ-Biplot. Los principales resultados muestran que: 1. Pueden identificarse tres clases que definen el rendimiento académico general; 2. La mayor diferencia por sexo se da en los escolares de rendimiento académico bajo; 3. La mayoría de los escolares cuyo rendimiento académico es alto ha realizado la evaluación en castellano y la mayor proporción de escolares cuyo rendimiento académico es bajo han realizado la evaluación en catalán, valenciano y vasco; 4. El 75% de los escolares que tienen rendimiento académico bajo va a escuelas públicas; 5. Únicamente el 2% de los escolares con rendimiento académico alto es repetidor, frente al 17%de escolares cuyo rendimiento académico es bajo;6. Cuanto mayor es el rendimiento académico mayor es el nivel socioeconómico y cultural al que pertenece el escolar. Como conclusión se destaca que, al utilizar tres clases para categorizar el rendimiento académico surgen resultados que van en sintonía con investigaciones previas. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3544 |
Recursos relacionados en REDI: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/486 https://hdl.handle.net/20.500.12381/487 https://hdl.handle.net/20.500.12381/490 https://hdl.handle.net/20.500.12381/491 https://hdl.handle.net/20.500.12381/492 https://hdl.handle.net/20.500.12381/493 https://hdl.handle.net/20.500.12381/494 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3142 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3736 |
Otros recursos relacionados: | https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/18271 https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/30422 https://doi.org/10.5281/zenodo.7749257 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones de ANII |
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