Título : Rendimiento académico en cuarto año de primaria: el caso de España
Autor(es) : Mañan, Elena Vernazza
Urruticoechea, Alar
del Callejo Canal, Diana
Álvarez-Vaz, Ramón
Canal Martínez, Margarita
Fecha de publicación : 12-jul-2024
Tipo de publicación: Artículo
Versión: Aceptado
Publicado por: Brazilian Journal of Development
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : Análisis de clases latentes
Educación
HJ-Biplot
Eendimiento académico
Resumen : El rendimiento académico es el grado de adquisición de conocimientos que tiene un escolar cuando es evaluado. Esta puede realizarse mediante pruebas estandarizadas internacionales, nacionales (EGD) y/o locales. El rendimiento es un constructo complejo que abarca múltiples competencias, la EGD lo mide a través de las competencias: matemática, comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, y competencia social-ciudadana. En esta investigación se utilizaron 25295 registros de la EGD,con el objetivo de presentar una categorización del rendimiento académico general. Se realizó un análisis de clases latentes complementado con un HJ-Biplot. Los principales resultados muestran que: 1. Pueden identificarse tres clases que definen el rendimiento académico general; 2. La mayor diferencia por sexo se da en los escolares de rendimiento académico bajo; 3. La mayoría de los escolares cuyo rendimiento académico es alto ha realizado la evaluación en castellano y la mayor proporción de escolares cuyo rendimiento académico es bajo han realizado la evaluación en catalán, valenciano y vasco; 4. El 75% de los escolares que tienen rendimiento académico bajo va a escuelas públicas; 5. Únicamente el 2% de los escolares con rendimiento académico alto es repetidor, frente al 17%de escolares cuyo rendimiento académico es bajo;6. Cuanto mayor es el rendimiento académico mayor es el nivel socioeconómico y cultural al que pertenece el escolar. Como conclusión se destaca que, al utilizar tres clases para categorizar el rendimiento académico surgen resultados que van en sintonía con investigaciones previas.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3544
Recursos relacionados en REDI: https://hdl.handle.net/20.500.12381/486
https://hdl.handle.net/20.500.12381/487
https://hdl.handle.net/20.500.12381/490
https://hdl.handle.net/20.500.12381/491
https://hdl.handle.net/20.500.12381/492
https://hdl.handle.net/20.500.12381/493
https://hdl.handle.net/20.500.12381/494
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3142
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3736
Otros recursos relacionados: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/18271
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/30422
https://doi.org/10.5281/zenodo.7749257
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

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