Título : Uso de plataformas educativas del Plan Ceibal
Autor(es): Alvarez Castro, Ignacio
da Silva, Natalia
Fecha de publicación : 2-ago-2024
Tipo de documento: Documento de trabajo
Versión: Borrador
Areas del conocimiento: Ciencias Naturales y Exactas
Matemáticas
Estadística y Probabilidad
Líneas de investigación: Uso de datos para el acompañamiento de las trayectorias educativas
Temas de investigación: Evaluación del aprendizaje y la enseñanza en contextos mediados por tecnologías
Palabras clave del autor: Uso de CREA, índice de compromiso, determinantes del compromiso
Resumen : En este trabajo se presenta el desarrollo de indicadores para evaluar el uso de plataformas educativas utilizadas por el Plan Ceibal, específicamente centrado en la plataforma CREA. A su vez se analiza la evolución del uso antes y durante los años de pandemia y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. Los resultados indican que el uso de CREA es 5 veces más intenso en 2021 que en años pre-pandemia. Los principales factores para explicar dicha variabilidad en el uso de la plataforma se deben al departamento, contexto socioeconómico y el uso de la plataforma por parte del docente. En particular el impacto en el uso del docente por contexto socioeconómico presenta diferencias en los distintos departamentos del país
Extensión: 21 p.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3547
Institución responsable del proyecto: Departamento de Métodos Cuantitativos, Instituto de Estadística, FCEA-UDELAR
Agencias / Instituciones financiadoras : Fundación Ceibal
ANII
Identificador ANII : FSED_2_2020_1_163528
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
documento_uso_plataformas.pdfDescargar Documento de trabajo sobre el uso de la plataforma CREA entre 2018-2021, se define el indicador de compromiso y se analiza la variabilidad del mismo pre y pos-pandemia166.35 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)