Título : | Informe final del proyecto: Especialización trófica individual: sus causas y su impacto en el nicho poblacional |
Autor(es) : | Franco Trecu, Valentina Naya Monteverde, Daniel Crespo, Enrique Alberto Cárdenas, Susana Sepúlveda, Maritza |
Fecha de publicación : | 13-abr-2023 |
Tipo de publicación: | Reporte técnico |
Versión: | Aceptado |
Publicado por: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Areas del conocimiento : | Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Biológicas Ecología |
Otros descriptores : | Especialización individual Análisis de isótopos estables Amplitud de nicho poblacional |
Resumen : | Conocer la dieta de las especies nativas no solo es relevante para su conservación y manejo, sino que nos permite conocer las relaciones alimenticias que ocurren entre las diferentes especies que forman una comunidad. Existen una gran cantidad de conexiones y cualquier cambio en abundancia o desaparición de alguna de las especies, puede acarrear efectos en cascada a lo largo de toda la comunidad. Además en muchas poblaciones, los individuos consumen diferentes subconjuntos del total de recursos utilizados por la población, lo que se define como especialización trófica individual. Este proyecto aporta conocimiento en esta área de la ecología, ya sea poniendo a prueba y dando soporte empírico a hipótesis previamente planteadas, como realizando aportes metodológicos para futuros estudios en ésta área (por medio de poblaciones simuladas) y finalmente aportando conocimiento sobre la ecología trófica en poblaciones naturales de lobos y leones marinos a lo largo de su distribución en América del Sur. En el área de investigación el aporte se tradujo en la publicación de 3 artículos científicos y 3 más que se están elaborando. En el área de formación de recursos humanos, se formó un estudiante de maestría y una estudiante de grado en Uruguay, y se colaboró con una tesis doctoral en Perú. En el área de extensión y difusión, se propuso y dictó un Espacio de formación integral en Facultad de Ciencias, en el que participaron 28 estudiantes universitarios de más de 8 servicios, de donde surgen de manera co-creada con niñas y niños de una escuela de Malvín Norte, 5 juegos físicos que transmiten conceptos ecológicos, así como información sobre ambientes y especies nativas de nuestro país. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3573 |
Recursos resultantes del proyecto: | https://hdl.handle.net/20.500.12008/35741 https://hdl.handle.net/20.500.12008/36670 https://hdl.handle.net/20.500.12008/36671 https://hdl.handle.net/20.500.12008/35477 https://hdl.handle.net/20.500.12008/36684 https://link.springer.com/article/10.1007/s10452-021-09915-9 |
Institución responsable del proyecto: | Universidad de la República. Facultad de Ciencias |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Identificador ANII: | FCE_1_2019_1_156387 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Informes finales publicables de I+D |
Archivos en este ítem:
archivo | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|
Informe_final_publicable_FCE_1_2019_1_156387.pdf | Descargar | 129.12 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)