Título : Informe final del proyecto: Especialización trófica individual: sus causas y su impacto en el nicho poblacional
Autor(es) : Franco Trecu, Valentina
Naya Monteverde, Daniel
Crespo, Enrique Alberto
Cárdenas, Susana
Sepúlveda, Maritza
Fecha de publicación : 13-abr-2023
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Ecología
Otros descriptores : Especialización individual
Análisis de isótopos estables
Amplitud de nicho poblacional
Resumen : Conocer la dieta de las especies nativas no solo es relevante para su conservación y manejo, sino que nos permite conocer las relaciones alimenticias que ocurren entre las diferentes especies que forman una comunidad. Existen una gran cantidad de conexiones y cualquier cambio en abundancia o desaparición de alguna de las especies, puede acarrear efectos en cascada a lo largo de toda la comunidad. Además en muchas poblaciones, los individuos consumen diferentes subconjuntos del total de recursos utilizados por la población, lo que se define como especialización trófica individual. Este proyecto aporta conocimiento en esta área de la ecología, ya sea poniendo a prueba y dando soporte empírico a hipótesis previamente planteadas, como realizando aportes metodológicos para futuros estudios en ésta área (por medio de poblaciones simuladas) y finalmente aportando conocimiento sobre la ecología trófica en poblaciones naturales de lobos y leones marinos a lo largo de su distribución en América del Sur. En el área de investigación el aporte se tradujo en la publicación de 3 artículos científicos y 3 más que se están elaborando. En el área de formación de recursos humanos, se formó un estudiante de maestría y una estudiante de grado en Uruguay, y se colaboró con una tesis doctoral en Perú. En el área de extensión y difusión, se propuso y dictó un Espacio de formación integral en Facultad de Ciencias, en el que participaron 28 estudiantes universitarios de más de 8 servicios, de donde surgen de manera co-creada con niñas y niños de una escuela de Malvín Norte, 5 juegos físicos que transmiten conceptos ecológicos, así como información sobre ambientes y especies nativas de nuestro país.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3573
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35741
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36670
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36671
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35477
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36684
https://link.springer.com/article/10.1007/s10452-021-09915-9
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Ciencias
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FCE_1_2019_1_156387
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Tamaño Formato
Informe_final_publicable_FCE_1_2019_1_156387.pdfDescargar 129.12 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)