Título : Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años
Autor(es) : Moreira Tricot, Karen Adriana
Rosemberg, Celia Renata
Rivera Ibaceta, Johanna Alejandra
Vercellino Dessent, Valentina
Dávila Sasía, Alezandra Pamela
Tomas Llerena, Clementina
Korzeniowski, Celina
Alam, Florencia
Ison, Mirta Susana
Chaparro, Flavia
Fecha de publicación : 2-abr-2024
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Psicología
Otros descriptores : Habilidades narrativas
Funciones ejecutivas
Disposición para la escolarización
Resumen : El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas en niños entre 4 y 6 años. Estudios previos sostienen que las habilidades narrativas (HN) y las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño infantil en la escuela primaria. No obstante, la relación entre estas habilidades no ha sido suficientemente estudiada en niños latinoamericanos. Un grupo de 140 niños montevideanos entre 4 y 6 años de edad, de nivel socioeconómico medio, fue evaluado con diversas tareas en FE y HN en dos instancias separadas por un año. Los resultados de este estudio mostraron que las HN y la FE en el primer tiempo de evaluación estaban relacionadas, y que estas relaciones tendieron a debilitarse un año más tarde. Al mismo tiempo se observó que las FE evaluadas en el tiempo 1 predijeron a las FE evaluadas en el tiempo 2, y que las HN en tiempo 1 predijeron a las HN en tiempo 2, sin que un grupo de habilidades fuera predicho por el otro. Los resultados de este estudio replican parcialmente los resultados reportados por investigaciones previas, y tienen como principal limitación haber evaluado a los niños únicamente en dos tiempos. Se requiere de investigaciones longitudinales que aporten evidencia para una población sobre la que existe poca investigación, especialmente en el contexto de Latinoamérica. Esto es relevante a los efectos de superar los sesgos que pueden surgir por el tipo de población estudiada, y también a los efectos de diseñar estrategias de intervención ecológicamente válidas que mejoren la transición entre los sistemas de educación inicial y primaria.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3585
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3404
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3405
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3406
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Psicología
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FCE_3_2020_1_161971
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FCE_3_2020_1_161971.pdf129.81 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)