Título : | Plataformas virtuales: ¿Herramientas para el aprendizaje? Las diferencias entre ADAN y EVA |
Autor(es): | Nihil, Mauricio Morales, María Julia Passarini, Analía Correa, Natalia |
Fecha de publicación : | ago-2017 |
Tipo de documento: | Artículo |
Versión: | Publicado |
Publicado en : | Comunicación, Mídia e Consumo. Nº 40 Vol. 14 |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Líneas de investigación: | Recursos y plataformas Logros ampliados en el aprendizaje Educadores en la era digital |
Descriptores temáticos: | Plataforma moodle Trabajo de equipo Participación estudiantil Aprendizaje cooperativo |
Palabras clave del autor: | Plataformas virtuales Internet Estudiantes Participación Trabajo colaborativo Virtual platforms Students Participation Collaborative work |
Resumen : | Este artículo analiza las apropiaciones de Internet que establecen los universitarios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), así como sus prácticas y usos en las plataformas virtuales educativas. Se observa: a) la participación; b) la colaboración; y c) la gestión compartida de recursos que hacen los estudiantes de las plataformas ADAN (creada por ellos) y EVA (creada por Udelar). El estudio es exploratorio e incorpora técnicas cuantitativas y cualitativas que cubren una encuesta a los estudiantes, entrevistas en profundidad a los profesores, la observación de ambas plataformas y análisis de datos secundarios. El artículo concluye con la discusión que sitúa las prácticas y las lógicas de la red como un espacio que resignifica e interpela a sus actores y a las lógicas centralizadas y jerarquizadas universitarias. |
Extensión: | pp 90-109 |
DOI: | 10.18568 |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/364 |
Citación : | Nihil, Mauricio et al. (2017). Plataformas virtuales: ¿Herramientas para el aprendizaje? Las diferencias entre ADAN y EVA. Comunicación, Mídia e Consumo. Vol. 14, Nº 40, pp 90-109. Montevideo, Uruguay. |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1308-4281-1-PB (1) (1).pdf | Descargar | 329.37 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)