Título : Informe final del proyecto: Monitor y evaluación de uso de las plataformas educativas
Autor(es) : Gyeneche Capeluto, Juan José
Da Silva Cousillas, Natalia Andrea
Alvarez Castro, Ignacio
Rodriguez Revello, Ileana
Zerpa Reisch, Mariana
Molina Magne, Federico Andrés
Fleitas, Sebastián
Dapueto Saviski, Damián
Montañés, Oscar
Bordagorri, Juan
Caldiroli, Valentina
Padín, Jimena
Martínez, Mickaela
Loprete, Mauro
Fecha de publicación : 22-ago-2024
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Economía y Negocios
Economía, Econometría
Otros descriptores : Ciencia de datos, visualización estadística
Uso de plataformas educativas
Modelos predictivos interpretables
Resumen : El sistema educativo ha incorporado nuevas tecnologías que colaboran en el proceso de aprendizaje. Dentro de los cambios tecnológicos se encuentran una variedad de plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje que generan una gran cantidad de datos a nivel individual de estudiantes y docentes, los cuales son esenciales para evaluar el uso de las plataformas y la educación tanto presencial como a distancia. Para transformar los datos en información relevante para el análisis y la toma de decisiones es fundamental el preprocesamiento de los mismos, la elaboración de indicadores, resúmenes, visualizaciones y modelado estadístico. El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas estadísticas que permitan evaluar y monitorear el uso de plataformas educativas como CREA que colaboren en la elaboración de políticas educativas y la toma de decisiones basadas en evidencia. Siendo muy importante su análisis en el contexto de pandemia donde el uso de las plataformas se incrementó considerablemente. Este objetivo general se llevó adelante en tres líneas de acción: 1. Monitor de uso de la plataforma CREA con datos 2018-2021 implementado en una aplicación web donde la información se resume a distintos niveles de análisis en base al indicador de compromiso definido también en el proyecto. 2. Análisis de la evolución del uso de la plataforma CREA antes y durante los años de pandemia tanto para docentes como estudiantes y se estudian los principales factores que explican su variabilidad. 3. Finalmente, se vincula el uso de las plataformas con el desempeño estudiantil. En esta línea se trabajó con modelos predictivos que vinculan el uso de la plataforma Little Bridge y CREA con los resultados de las pruebas adaptativas de Inglés. Se ajustan modelos predictivos a nivel de alumnos, clases y para alumnos de sexto año donde se cuenta con una meta de egreso establecida por Políticas Lingüísticas de ANEP.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3644
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3547
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3546
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44455
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3490
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3489
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3491
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3492
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3494
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3495
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3498
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3493
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3496
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3497
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3499
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3487
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3506
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3551
https://youtu.be/nm5M4dF9aLs?si=toRyZqRCaDg37Y53
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2020_1_163528
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Tamaño Formato
Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163528.pdfDescargar 129.14 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)