Título : Mediación pedagógica para acreditar Educación Media Básica: percepciones y reflexiones
Autor(es): Morales Pignatta, Marcelo
Ruiz, Laura
Dambrauskas, Alicia
Cousillas, Lorena
Fecha de publicación : mar-2024
Tipo de documento: Documento de conferencia
Versión: Aceptado
Publicado por : XVII Congreso Internacional De Educación E Innovación, organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB, Chile), el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (UGR, España) y EDU4ALL
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Líneas de investigación: Uso de datos para el acompañamiento de las trayectorias educativas
Palabras clave del autor: Ciudadanía Digital
Acreditación de Saberes
Educación media
Resumen : INTRODUCCIÓN Desde el año 2020, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ofrece la posibilidad de acreditar la Educación Media Básica (EMB) a través de una prueba en línea llamada AcreditaCB. Esta iniciativa se destina a las personas mayores de 21 años con nivel educativo primario completo y se inscribe en el marco de las políticas definidas por UNESCO como de Reconocimiento, Validación y Acreditación de saberes (RVAS). Tiene como antecedente la prueba de Acreditación de Saberes por Experiencia de Vida, desarrollada en el país desde el año 1987 para la culminación de la educación primaria. Se trata de una prueba de periodicidad anual, que no evalúa contenidos sino competencias asociadas al perfil de egreso del primer ciclo de la Educación Media. En concreto, se evalúa en relación a tres áreas de competencia: comprensión lectora, producción de texto escrito y resolución de problemas. A estas competencias, dado que es una prueba que se realiza en una plataforma virtual, a través de una computadora, corresponde añadirle las habilidades digitales necesarias para el uso de ese dispositivo electrónico. Nuestra investigación aborda, precisamente, la caracterización y eventual incidencia del dispositivo computadora en el desempeño durante todo el proceso de la prueba, por parte de las personas habilitadas para rendirla. En este artículo, haremos foco en el estudio de las habilidades digitales de las personas asistentes a algunos espacios constituidos para apoyar pedagógicamente a quienes se encontraban en condiciones formales de participar de la prueba, en la Edición 2023 de AcreditaCB. Estos espacios, que comenzaron a implementarse desde el año 2021, funcionan como una propuesta complementaria a la prueba para fortalecer la inclusión educativa y lo hacen durante un tiempo acotado, inmediatamente anterior a la prueba, que en general no supera los tres meses.
Extensión: 13 p.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3684
Institución responsable del proyecto: Cooperativa de Trabajo Homoludens
Agencias / Instituciones financiadoras : ANII
Fundación Ceibal
Identificador ANII : FSED_2_2022_1_174530
Nivel de acceso : Acceso restringido
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

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Mediación pedagógica para acreditar Educación Media Básica percepciones y reflexiones.pdf
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