Título : | Escuela de Invierno en Educación y Tecnología 2017. Tendencias emergentes y nuevos horizontes en el estudio de la educación y la tecnología |
Autor(es): | Fundación Ceibal |
Fecha de publicación : | 2017 |
Tipo de documento: | Reporte técnico |
Versión: | Publicado |
Publicado por : | Centro de estudios Fundación Ceibal |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Líneas de investigación: | Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar Logros ampliados en el aprendizaje Educadores en la era digital |
Descriptores temáticos: | Tecnología educativa Uso de computadoras |
Palabras clave del autor: | Educación y Tecnología Escuela de Invierno Fundación Ceibal Technology and Education Winter School Ceibal Foundation |
Resumen : | La Escuela de Invierno en Educación y Tecnologías surge como la primera iniciativa internacional del Uruguay, de carácter formativo y de investigación en el ámbito de la educación y las tecnologías. Tanto la posibilidad de conformar e impulsar una red académica internacional de excelencia como la importancia de que dicha apuesta surja desde América Latina la vuelven una experiencia única y fundamental en su aporte tanto a la investigación como a las políticas educativas. La Escuela tuvo lugar en julio del año 2017 y congregó a conferencistas, académicos, hacedores de política pública y estudiantes de posgrado del más alto nivel. Durante la Escuela, los participantes tuvieron la oportunidad de formarse sobre contenidos innovadores en la materia, trabajar de manera colaborativa en propuestas de investigación y generar redes académicas de carácter internacional. De esta manera, el presente reporte tiene por objetivo documentar y dar a conocer la experiencia de modo de difundir los principales resultados entre los diferentes actores que conforman la comunidad educativa. A continuación se presentan las principales características de la Escuela, el contexto desde el cual surge, así como una breve introducción de la Fundación Ceibal, Centro Ceibal y la ANII. Luego, se exponen los objetivos y dinámicas de trabajo para profundizar en una presentación de los contenidos abordados por los más de diez conferencistas invitados. Se presentan la dinámica en grupos y las principales actividades propuestas en el marco de los proyectos de investigación, y la sección finaliza con una breve reseña de la jornada abierta en la que participaron más de 300 asistentes, entre los que destacan particularmente docentes y actores educativos del Uruguay. En las secciones tres y cuatro se exponen las principales características de los participantes, nacionalidades, instituciones y datos sociodemográficos, así como una breve presentación de los perfiles y las charlas de los conferencistas invitados. En la sección cinco se presentan percepciones y reflexiones de los participantes sobre la experiencia entre las que destacan particularmente los altos niveles de satisfacción con las charlas y los espacios de trabajo colaborativo. Al cierre se encuentran las reflexiones finales y una sistematización de los principales resultados de la experiencia. |
Extensión: | 65p. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/371 |
Citación : | Fundación Ceibal (2017). Escuela de Invierno en Educación y Tecnologías 2017 “Tendencias emergentes y nuevos horizontes en el estudio de la educación y la tecnología” Reporte. Montevideo, Uruguay: Centro de Estudios Fundación Ceibal. |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Reporte Escuela de Invierno.pdf | Descargar | 17.12 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)