Título : Reporte de Aristas 12. El vínculo de las habilidades socioemocionales de los alumnos de sexto de primaria con su desempeño académico y bienestar
Autor(es) : Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Fecha de publicación : 2-feb-2023
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Publicado
Publicado por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : Educación
Uruguay
Aprendizajes
Habilidades socioemocionales
Educación primaria
Resumen : Este informe realiza un análisis sobre la caracterización de las habilidades socioemocionales de los alumnos de sexto grado de educación primaria a partir de la evaluación Aristas Primaria 2020. Específicamente, busca relacionar mediante análisis estadísticos específicos estas habilidades con diferentes variables de rendimiento académico, vínculo con pares y maestros, satisfacción personal, entre otras. Los principales resultados indican, en primer lugar, que la perseverancia académica y la autorregulación metacognitiva son las habilidades socioemocionales que mejor explican el desempeño académico de los alumnos. En segundo término, las habilidades de relacionamiento y la perseverancia académica permiten explicar positivamente la asistencia de los niños a clases. Finalmente, las habilidades que mejor contribuyen a explicar el vínculo de los alumnos con sus pares, así como los sentimientos y dificultades asociadas al retorno a clases, son las habilidades de relacionamiento y la empatía. En la mayoría de estas relaciones se encuentran algunos matices al analizarlas por sexo, edad y nivel socioeconómico.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3758
ISSN: 2697-2786
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Reporte-12-Vinculo-habilidades-socioemocionales-sexto-primaria-desempeno-academico-bienestar.pdfDescargar 5.69 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)