Título : ¨La continuidad Educativa en clave de Ecosistema Híbrido Productivo¨ FSED_2_2022_1_174552
Autor(es): Girolami, Monica
De la Paz, Cecilia
Evelyn Aixalá
Fecha de publicación : 1-dic-2024
Tipo de documento: Documento de trabajo
Versión: Enviado
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Palabras clave del autor: Ecosistema Híbrido de enseñanza-aprendizaje
Tercer Nivel del ciclo Básico
Resumen : Nuestro proyecto propone el diseño de un ecosistema híbrido de aprendizaje en liceos y escuelas de ciclo básico rural que encuentre caminos para proteger las trayectorias educativas de las y los adolescentes. La investigación profundiza en identificar puentes posibles entre los intereses personales de los jóvenes, la expectativa de saberes del sector productivo y lo que el sistema educativo ofrece. Después de relevar las perspectivas de todos los actores implicados en el sistema (estudiantes, docentes, equipos directivos, inspecciones departamentales, empresarios y productores) y una vez identificado el punto de partida, buscamos soluciones a los desafíos detectados. Big Picture Learning, desde su metodología que propone hacer que el centro del aprendizaje sea la persona y su trayectoria nos abrió un nuevo abanico de posibilidades para diseñar las herramientas para la implementación de un plan piloto en cuatro Centros Educativos de Cerro Largo, tres pertenecientes a la modalidad Ciclo Básico Rural y un Liceo Rural. Se implementó, durante tres meses, en forma de taller de comunicación que fue unos de los desafíos que manifestaron los estudiantes y empresarios. El proyecto buscaba fortalecer cuatro pilares: ● la mejora del clima escolar generando un espacio de confianza para que alumnos y docentes pudieran avanzar de acuerdo a sus intereses y su real punto de partida. ● el abordaje de temáticas relevantes para alumnos, docentes y comunidad productiva. ● la integración de tecnología no como fin sino como medio, es decir, con propósitos específicos. ● la definición de expectativas de éxito visibles, valoradas e intrínsecamente motivadoras integrando la comunidad al centro (y viceversa) para fortalecer el sentido de pertenencia y afianzar el sentimiento de responsabilidad y reciprocidad. Las entrevistas y encuestas finales del proyecto, además de los productos resultantes de la experiencia, muestran que la mayoría de los objetivos fueron alcanzados.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3846
Institución responsable del proyecto: E-dúcate Uruguay
Agencias / Instituciones financiadoras : ANII- Fundación Ceibal
Identificador ANII : FSED_2_2022_1_174552
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Ecosistema Híbrido de enseñanza aprendizaje Documento de Informe de Proyecto.pdfDescargar 324.97 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)