Título : | ¨La continuidad Educativa en clave de Ecosistema Híbrido Productivo¨ FSED_2_2022_1_174552 |
Autor(es): | Girolami, Monica De la Paz, Cecilia Evelyn Aixalá |
Fecha de publicación : | 1-dic-2024 |
Tipo de documento: | Documento de trabajo |
Versión: | Enviado |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Palabras clave del autor: | Ecosistema Híbrido de enseñanza-aprendizaje Tercer Nivel del ciclo Básico |
Resumen : | Nuestro proyecto propone el diseño de un ecosistema híbrido de aprendizaje en liceos y escuelas de ciclo básico rural que encuentre caminos para proteger las trayectorias educativas de las y los adolescentes. La investigación profundiza en identificar puentes posibles entre los intereses personales de los jóvenes, la expectativa de saberes del sector productivo y lo que el sistema educativo ofrece. Después de relevar las perspectivas de todos los actores implicados en el sistema (estudiantes, docentes, equipos directivos, inspecciones departamentales, empresarios y productores) y una vez identificado el punto de partida, buscamos soluciones a los desafíos detectados. Big Picture Learning, desde su metodología que propone hacer que el centro del aprendizaje sea la persona y su trayectoria nos abrió un nuevo abanico de posibilidades para diseñar las herramientas para la implementación de un plan piloto en cuatro Centros Educativos de Cerro Largo, tres pertenecientes a la modalidad Ciclo Básico Rural y un Liceo Rural. Se implementó, durante tres meses, en forma de taller de comunicación que fue unos de los desafíos que manifestaron los estudiantes y empresarios. El proyecto buscaba fortalecer cuatro pilares: ● la mejora del clima escolar generando un espacio de confianza para que alumnos y docentes pudieran avanzar de acuerdo a sus intereses y su real punto de partida. ● el abordaje de temáticas relevantes para alumnos, docentes y comunidad productiva. ● la integración de tecnología no como fin sino como medio, es decir, con propósitos específicos. ● la definición de expectativas de éxito visibles, valoradas e intrínsecamente motivadoras integrando la comunidad al centro (y viceversa) para fortalecer el sentido de pertenencia y afianzar el sentimiento de responsabilidad y reciprocidad. Las entrevistas y encuestas finales del proyecto, además de los productos resultantes de la experiencia, muestran que la mayoría de los objetivos fueron alcanzados. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3846 |
Institución responsable del proyecto: | E-dúcate Uruguay |
Agencias / Instituciones financiadoras : | ANII- Fundación Ceibal |
Identificador ANII : | FSED_2_2022_1_174552 |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Ecosistema Híbrido de enseñanza aprendizaje Documento de Informe de Proyecto.pdf | Descargar | 324.97 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)