Título : Supervivencia de las laptops XO: ¿las características sociodemográficas de los alumnos inciden en la igualdad de acceso?
Autor(es): Marconi, Cecilia
Fecha de publicación : dic-2016
Tipo de documento: Tesis de maestría
Versión: Revisado
Supervisor(es): Goyeneche, Juan José
Publicado por : Universidad de la República
Publicado en : Serie Maestría en Demografía y Estudios de Población
Documento No 7
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Recursos y plataformas
Otro
Descriptores temáticos: Laptop
Demografía
Palabras clave del autor: Supervivencia
Características sociodemográficas
Análisis de eventos
Mortalidad
Laptops XO
Plan Ceibal
Uruguay
Survival
Sociodemographic characteristics
Event analysis
Mortality
laptops XO
Plan Ceibal
Uruguay
Resumen : El presente trabajo tiene por objetivo estudiar la incidencia de las características sociodemográficas de los alumnos de Educación Primaria Pública de Uruguay en la supervivencia de las laptops XO de Plan Ceibal. El estudio sobre la sostenibilidad del acceso a la tecnología en el tiempo resulta de gran interés en tanto determina las condiciones de continuidad en el acceso a la información y a los recursos educativos digitales. La implementación de Plan Ceibal en 2007 ha tenido un fuerte impacto en la disminución de la brecha digital en términos de acceso. Asimismo, ha puesto a disposición de la comunidad educativa un gran número de herramientas educativas digitales que tienen como finalidad apoyar los procesos de aprendizaje y contribuir a la generación de capacidades de los alumnos promoviendo una educación de calidad. La sostenibilidad del parque de laptops y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación es una de las tareas fundamentales para que todos los alumnos del sistema educativo público puedan acceder en cualquier momento y lugar a los diferentes recursos. En ese sentido, con la finalidad de promover la equidad e igualdad de oportunidades es que la investigación se propone analizar las funciones de supervivencia de los equipos de los diferentes perfiles sociodemográficos de los alumnos de manera que se puedan tomar acciones en base a evidencia empírica. Con esos fines se utiliza la técnica de Análisis de Historia de Eventos para la obtención de las tasas de riesgo y se estiman las funciones de supervivencia de las laptops de la generación de alumnos que en 2010 ingresaron a Educación Primaria. A partir de la construcción de las tablas de vida se calculan las esperanzas de vida de las XO para los diferentes perfiles de alumnos. Las estimaciones realizadas reflejan que la vida útil de una XO aproximada por la esperanza de vida al momento de la entrega es de 1.084 días, lo que significa prácticamente 3 años, es decir 1 año antes de la fecha planificada de recambio por parte de Plan Ceibal. Además se observa que el contexto sociocultural, así como el género y el área geográfica de residencia del alumno son variables claves para determinar las tasas de riesgo a la rotura de los equipos. El perfil sociodemográfico del alumnado que presenta mayores tasas de riesgo a la rotura total de la laptop son los varones montevideanos de contextos socioculturales más desfavorables, con eventos de repetición de grado escolar en su trayectoria por Educación Primaria, y con registros previos de reparación en servicio técnico. Asimismo se identificó que la principal causa de rotura total de los equipos XO ha sido el teclado.
Extensión: 82 p.
ISSN : 2393-6479
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/385
Citación : Marconi, C. (2016) Supervivencia de las laptops XO: ¿las características sociodemograficas de los alumnos inciden en la igualdad de acceso?. Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Población/Udelar. Montevideo, Uruguay.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Tesis Maestría Nº7_Cecilia Marconi.pdf3.72 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)