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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)-
dc.contributor.authorLuján Barbasola, Diego Ignacioes
dc.contributor.authorAcosta y Lara Borba, Federicoes
dc.contributor.authorPuig Lombardi, Gonzaloes
dc.date.accessioned2025-03-18T16:06:01Z-
dc.date.available2025-03-18T16:06:01Z-
dc.date.issued2024-12-02-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3892-
dc.description.abstract¿Qué explica la variación en el uso del personalismo como estrategia de movilización y persuasión electoral en América Latina? Los sistemas políticos latinoamericanos han sido caracterizados como el producto de líderes personalistas, que han hecho de sus cualidades personales el principal atributo de su influencia política y su éxito electoral. Sin embargo, dicha caracterización ha carecido de un desarrollo conceptual y empírico que la sustente, en la medida en que han proliferado etiquetas como “caudillismo”, “populismo” o “caciquismo”, que han dificultado el abordaje sistemático del fenómeno. La literatura sostiene que existen tres tipos ideales de vínculo entre políticos y votantes: programático, clientelar y personalista, pese a lo cual el desarrollo de la literatura ha tendido a concentrarse en la díada programático-clientelar, relegando el abordaje de los vínculos personalistas. Este proyecto busca contribuir a esta discusión entendiendo el personalismo como una estrategia deliberada de las élites políticas que busca movilizar y persuadir al electorado a partir de las características personales de los líderes y candidatos, en un contexto marcado por el descrédito de la política partidaria y la crisis de representación que vuelve muy costosos o inaccesibles los mecanismos alternativos. A partir de esta conceptualización y en base a una estrategia metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, la investigación se propone hallar los determinantes del personalismo como estrategia electoral, así como explicar su prevalencia entre los regímenes presidencialistas latinoamericanos. Para ello se acude en primer lugar al análisis econométrico para dar cuenta de la variación sincrónica y diacrónica del fenómeno, desde los procesos de redemocratización hasta el presente. A su vez, se busca mediante técnicas cualitativas describir y profundizar en el mecanismo causal que sustenta el argumento teórico de la investigación. Por último, el estudio busca relacionar el efecto del personalismo sobre la estabilidad y la calidad de la democracia.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectPersonalismoes
dc.subjectEstrategias electoraleses
dc.subjectDemocraciaes
dc.titleInforme final del proyecto: Personalismo, estrategias de competencia electoral y democracia en América Latinaes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencia Política
dc.identifier.aniiFCE_3_2022_1_172600es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Socialeses
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencia Política/Ciencia Políticaes
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

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