Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) | - |
dc.contributor.author | Bruschi Mieres, Rita Isabel | es |
dc.contributor.author | Cutinella Allietti, César Miguel | es |
dc.contributor.author | Canziani Sandro, Cecilia | es |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T17:50:58Z | - |
dc.date.available | 2025-03-18T17:50:58Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-31 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3897 | - |
dc.description.abstract | El trabajo de campo presenta un fuerte arraigo en las prácticas disciplinares de Biología y Geografía en los distintos niveles educativos, integrando la estructura curricular de los planes de Formación Docente de las carreras de profesorado en Ciencias Biológicas y Ciencias Geográficas en nuestro país. En las últimas décadas, la incorporación de la Educación Ambiental como herramienta para la formación de ciudadanos ambientales, pone en cuestión formas tradicionales de entender y practicar el trabajo de campo, asignándole nuevos sentidos y finalidades. Esta investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones del trabajo de campo en la formación de los docentes de las carreras de profesorado de Ciencias Biológicas y Ciencias Geográficas, sus bases epistemológicas y sus sentidos formativos en el marco de una educación ambiental. La hipótesis de trabajo es que conviven distintas tradiciones disciplinares, con sus concepciones teóricas y sus manifestaciones prácticas. Se trabajó mediante encuestas aplicadas a estudiantes de 4to año y egresados de ambos profesorados en el CeRP del Centro (Centro Regional de Profesores del Centro) y el IPA (Instituto de Profesores Artigas) en el período comprendido entre el 2018 y el 2022, complementado con entrevistas a docentes de ambas carreras en estos centros educativos. Se identificaron tradiciones acerca del trabajo de campo en la historia de la enseñanza en ambas disciplinas en Uruguay y se interpretaron los resultados obtenidos a través de encuestas y entrevistas. Al caracterizar las concepciones acerca de las salidas de campo de quienes egresan de los profesorados de Geografía y Biología, se identificaron elementos, bases epistémicas y sentidos formativos de las diferentes tradiciones que han oficiado como modelo del trabajo de campo, al mismo tiempo que se evidencian cambios en la forma de entenderlas y practicarlas. Palabras clave: Trabajo de campo, Formación Docente, Educación Ambiental | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.subject | Trabajo de campo | es |
dc.subject | Formación Docente | es |
dc.subject | Educación Ambiental | es |
dc.title | Informe final del proyecto: El trabajo de campo en la formación de profesores de Ciencias Biológicas y Ciencias Geográficas: tradiciones y perspectivas en el marco de la educación ambiental | es |
dc.type | Reporte técnico | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | |
dc.subject.anii | Educación General | |
dc.identifier.anii | FSED_3_2022_1_175338 | es |
dc.type.version | Aceptado | es |
dc.anii.institucionresponsable | Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación General | es |
Aparece en las colecciones: | Informes finales publicables de I+D |
Archivos en este ítem:
archivo | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|
Informe_final_publicable_FSED_3_2022_1_175338.pdf | Descargar | 144.04 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)