Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)-
dc.contributor.authorRonqui, Valentinaes
dc.contributor.authorValle Lisboa, Juanes
dc.contributor.authorZugarramurdi, Camilaes
dc.date.accessioned2025-03-19T16:50:56Z-
dc.date.available2025-03-19T16:50:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3900-
dc.description.abstractLas dificultades en la lectura impactan negativamente en el rendimiento académico y emocional de los estudiantes. La lectura es esencial para el aprendizaje, y dificultades en esta área pueden llevar a exclusión del sistema educativo y problemas socioemocionales. Las bases de la lectura se establecen antes de la educación formal, y habilidades prelectoras como la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras y la memoria de trabajo son cruciales para su desarrollo. Evaluar estas habilidades tempranamente permite intervenciones oportunas, esenciales para prevenir dificultades futuras. En este capítulo se presenta la herramienta Lexiland, un videojuego digital que evalúa estas habilidades prelectoras en niños de educación inicial y primer año. Diseñada para administración grupal, Lexiland proporciona a los docentes información útil para guiar sus prácticas educativas. En Uruguay, no hay evaluaciones similares para habilidades prelectoras en niños pequeños. Lexiland fue desarrollada por investigadores de la Universidad de la República y validada entre 2016 y 2018. Sus resultados indican alta sensibilidad y especificidad para identificar riesgo lector, demostrando ser un instrumento eficaz para la detección temprana y la intervención en dificultades en lectura.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherComisión sectorial de investigación científicaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.sourceMontevideoes
dc.subjectLecturaes
dc.subjectDislexiaes
dc.titleLexiland: un instrumento digital para la identificación del riesgo lector en el ámbito escolar.es
dc.typeParte de libroes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiPsicología-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.identifier.aniiFSED_2_2022_1_174584es
dc.type.versionEnviadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizajees
dc.anii.institucionresponsableFacultad de Psicología, UdelaRes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Psicologíaes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónes
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Capítulo Lexiland_v3_wm.pdfDescargar 2.58 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)