Título : Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo
Autor(es): Elgue Patiño, Mara
Sallé Leiva, María Cristina
Fecha de publicación : 2014
Tipo de documento: Artículo
Versión: Enviado
Publicado por : Revista EDUCAR, 2014, Barcelona, España.
Publicado en : vol. 50
1
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Logros ampliados en el aprendizaje
Educadores en la era digital
Descriptores temáticos: Docencia
Métodos de enseñanza
Educación y tecnología
Tecnología educativa
Palabras clave del autor: Narrativa
Sujeto autor
TIC
Plan Ceibal
Narrative
Subject author
TIC
Plan Ceibal
Resumen : Esta investigación pone el foco en el uso educativo y en la apropiación de las TIC a partir de la distribución gratuita de una computadora para cada niño uruguayo (Plan Ceibal). Se realiza una indagación, desde una mirada crítica, acerca de cómo los docentes, en tanto sujetos autores en sus prácticas de enseñanza, se han resistido a ellas, las han articulado, las han incluido en el aula o se las han apropiado. Se procura explicitar la riqueza de la experiencia docente, actualmente desperdiciada, no visible, ignorada, que se produce en la intimidad de las aulas. Como enfoque específico de investigación educacional, se desarrollará un enfoque biográfico- narrativo (Bolívar, 2001) a partir de entrevistas. La identidad narrativa que define a los maestros se va formando en la medida en que se construye y se reconstruye el relato.
Extensión: pp. 83-101
ISSN : ISSN 2014-8801 (en línea)
ISSN 0211-819X (impreso)
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/393
Citación : Elgue, M; Sallé, M.C. Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico narrativo. Revista EDUCAR. Vol 50/1. pp. 83-101. Barcelona, España.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo.pdfDescargar 146.93 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)