Título : | Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo |
Autor(es): | Elgue Patiño, Mara Sallé Leiva, María Cristina |
Fecha de publicación : | 2014 |
Tipo de documento: | Artículo |
Versión: | Enviado |
Publicado por : | Revista EDUCAR, 2014, Barcelona, España. |
Publicado en : | vol. 50 1 |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Líneas de investigación: | Logros ampliados en el aprendizaje Educadores en la era digital |
Descriptores temáticos: | Docencia Métodos de enseñanza Educación y tecnología Tecnología educativa |
Palabras clave del autor: | Narrativa Sujeto autor TIC Plan Ceibal Narrative Subject author TIC Plan Ceibal |
Resumen : | Esta investigación pone el foco en el uso educativo y en la apropiación de las TIC a partir de la distribución gratuita de una computadora para cada niño uruguayo (Plan Ceibal). Se realiza una indagación, desde una mirada crítica, acerca de cómo los docentes, en tanto sujetos autores en sus prácticas de enseñanza, se han resistido a ellas, las han articulado, las han incluido en el aula o se las han apropiado. Se procura explicitar la riqueza de la experiencia docente, actualmente desperdiciada, no visible, ignorada, que se produce en la intimidad de las aulas. Como enfoque específico de investigación educacional, se desarrollará un enfoque biográfico- narrativo (Bolívar, 2001) a partir de entrevistas. La identidad narrativa que define a los maestros se va formando en la medida en que se construye y se reconstruye el relato. |
Extensión: | pp. 83-101 |
ISSN : | ISSN 2014-8801 (en línea) ISSN 0211-819X (impreso) |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/393 |
Citación : | Elgue, M; Sallé, M.C. Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico narrativo. Revista EDUCAR. Vol 50/1. pp. 83-101. Barcelona, España. |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo.pdf | Descargar | 146.93 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)