Título : | Red Global de Aprendizaje profundo: el caso de Uruguay |
Autor(es): | Cobo, Cristóbal Brovetto, Claudia Gago, Fiorella |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Tipo de documento: | Artículo |
Versión: | Enviado |
Publicado por : | Office for Digital Learning/MIT. May 23rd – 25th MIT, Cambridge. Massachusetts, USA |
Publicado en : | Digital Inclusion: Transforming Education Through Technology |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Líneas de investigación: | Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar Logros ampliados en el aprendizaje |
Descriptores temáticos: | Innovación educativa Estudio de caso |
Palabras clave del autor: | Nuevas Pedagogías de Aprendizaje Profundo Innovación educativa Estudio de caso New Pedagogies for Deep Learning Educational innovation Case study |
Resumen : | El objetivo de este artículo es describir una investigación-acción sobre una innovación a gran escala en el campo de la educación. Este informe ilustra una red global de escuelas que trabajan de forma conjunta como un “laboratorio viviente” para probar, implementar y mejorar las prácticas pedagógicas innovadoras en siete países diferentes. Esta experiencia puede ser considerada como un experimento disruptivo desde el punto de vista metodológico (red de escuelas), pedagógico (aprender creando) y como método de evaluación de los resultados de aprendizaje). La Red Global de Aprendizajes pone especial énfasis en las especificidades culturales y contextuales de cada miembro. Desde esta perspectiva, el presente artículo se concentra en el caso de Uruguay, (único país miembro en vías de desarrollo), que se encuentra trabajando para incorporar 2.800 escuelas para fines de 2019. Luego de haber proporcionado antecedentes y cifras clave en el sistema educativo de Uruguay, los autores describen los resultados de esta experiencia hasta el período (2013-2016) y destacan algunos de los logros esperados e instrumentos requeridos para evaluar la segunda fase de esta experiencia (2016- 2019), poniendo especial énfasis en el diseño de nuevas métricas y en la adopción de nuevas herramientas de evaluación. Luego de las conclusiones, este texto señala las limitaciones y temas a ser explorados durante las siguientes fases de este experimento global en educación. |
Extensión: | pp. 71-82 |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/397 |
Citación : | Cobo, C; Brovetto, C, Gago, F. (2016). Red Global de Aprendizajes. El caso de Uruguay. En: Digital Inclusion: Transforming Education Through Technology. pp 71-82. Office for Digital Learning/MIT. Massachusetts, USA. |
Agencias / Instituciones financiadoras : | MIT Office of Digital learning, Fujitsu, MIT Open Courseware. Massachusetts Institute of Technology |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
RedGlobaldeAprendizajeProfundo.PDF | Descargar | 581.62 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)