Título : | IBD + codiseño: un escenario para la innovación y el aprendizaje |
Autor(es) : | Añón, Patricia Perrone, Verónica Flecchia, Silvana |
Fecha de publicación : | nov-2024 |
Tipo de publicación: | Artículo de divulgación |
Versión: | Publicado |
Publicado por: | EDUTEC |
Publicado en: | Libro de Actas EDUTEC 24 |
Areas del conocimiento : | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Otros descriptores : | Enseñanza técnica Investigación Bsada en Diseño Codiseño |
Resumen : | El propósito de este artículo es compartir la experiencia de un grupo de investigadores de Uruguay que desde 2018 viene trabajando en la línea de la tecnología educativa (EdTech) en la formación docente en modalidad de b-learning. Con un enfoque cualitativo descriptivo de estudio de caso, el proyecto incluye un componente de diseño e implementación de dispositivos pedagógicos (DP) utilizando tecnologías digitales, basado en la Investigación Basada en Diseño (IBD). Incluyó la participación de docentes y estudiantes de diversas carreras docentes de áreas técnicas, del Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación (INET, CFE). Se recolectaron datos a través de notas de campo, videos, entrevistas y cuestionarios durante cursos y seminarios sobre IBD. Los resultados subrayan la valoración positiva del trabajo colaborativo y multidisciplinario en los equipos de diseño de DP, facilitando la integración de diversas disciplinas y propiciando aprendizajes significativos. Los cursos y seminarios integraron teoría y práctica, y los docentes identificaron nuevos enfoques y mejoraron la toma de decisiones pedagógicas y la producción de contenidos. En 2024, se ha incorporado el análisis del codiseño para ofrecer orientaciones sobre las actividades y oportunidades que apoyan diversos tipos de aprendizaje para los actores involucrados, lo que ayudará a entender y respaldar este modelo de cooperación. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/4028 |
Recursos relacionados en REDI: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/4027 https://hdl.handle.net/20.500.12381/4026 |
ISBN: | 978-84-16313-16-7 |
Institución responsable del proyecto: | Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Consejo de Formación en Educación (CFE) Universidad de las Islas Baleares, UIB |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación Fundación CEIBAL |
Identificador ANII: | FSED_2_2023_1_179313 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones de ANII |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Articulo Actas de Edutec.pdf | Descargar | IBD+Codiseño | 335.68 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)