Título : IBD + codiseño: un escenario para la innovación y el aprendizaje
Autor(es) : Añón, Patricia
Perrone, Verónica
Flecchia, Silvana
Fecha de publicación : nov-2024
Tipo de publicación: Artículo de divulgación
Versión: Publicado
Publicado por: EDUTEC
Publicado en: Libro de Actas EDUTEC 24
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Otros descriptores : Enseñanza técnica
Investigación Bsada en Diseño
Codiseño
Resumen : El propósito de este artículo es compartir la experiencia de un grupo de investigadores de Uruguay que desde 2018 viene trabajando en la línea de la tecnología educativa (EdTech) en la formación docente en modalidad de b-learning. Con un enfoque cualitativo descriptivo de estudio de caso, el proyecto incluye un componente de diseño e implementación de dispositivos pedagógicos (DP) utilizando tecnologías digitales, basado en la Investigación Basada en Diseño (IBD). Incluyó la participación de docentes y estudiantes de diversas carreras docentes de áreas técnicas, del Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación (INET, CFE). Se recolectaron datos a través de notas de campo, videos, entrevistas y cuestionarios durante cursos y seminarios sobre IBD. Los resultados subrayan la valoración positiva del trabajo colaborativo y multidisciplinario en los equipos de diseño de DP, facilitando la integración de diversas disciplinas y propiciando aprendizajes significativos. Los cursos y seminarios integraron teoría y práctica, y los docentes identificaron nuevos enfoques y mejoraron la toma de decisiones pedagógicas y la producción de contenidos. En 2024, se ha incorporado el análisis del codiseño para ofrecer orientaciones sobre las actividades y oportunidades que apoyan diversos tipos de aprendizaje para los actores involucrados, lo que ayudará a entender y respaldar este modelo de cooperación.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/4028
Recursos relacionados en REDI: https://hdl.handle.net/20.500.12381/4027
https://hdl.handle.net/20.500.12381/4026
ISBN: 978-84-16313-16-7
Institución responsable del proyecto: Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Consejo de Formación en Educación (CFE)
Universidad de las Islas Baleares, UIB
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación CEIBAL
Identificador ANII: FSED_2_2023_1_179313
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Articulo Actas de Edutec.pdfDescargar IBD+Codiseño335.68 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)