Título : Enfoque STEAM e innovación tecnopedagógica con camaras GoPro en contextos híbridos de formación docente técnica
Autor(es) : Añón, Patricia
Perrone, Verónica
Martínez, Lucía
Flecchia, Silvana
Calero, Santiago
Varela, Damián
Menéndez, Américo
Fecha de publicación : 28-may-2025
Tipo de publicación: Artículo de divulgación
Versión: Aceptado
Publicado por: Universidad Tecnológica de Avellaneda
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Otros descriptores : STEAM
IBD
Contextos híbridos
Innovación tecnopedagógica
Resumen : Este documento presenta en forma sintética algunos de los aspectos abordados en el proyecto “La IBD en la formación de docentes: un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de multimodalidad”, en el que se procuró superar las barreras pedagógicas en la enseñanza técnica y tecnológica en contextos híbridos mediante la incorporación de dispositivos tecnológicos, como la cámara GoPro, elaborando dispositivos pedagógicos desde la metodología de Investigación Basada en Diseño (IBD). Esta iniciativa con enfoque STEAM, fue implementada en talleres de "Mecánica Automotriz" y "Robótica y Sensórica Educativa" del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), y permitió generar contenido audiovisual desde la perspectiva del docente, mejorando tanto las actividades sincrónicas como asincrónicas. La metodología IBD implicó etapas de preparación, implementación y análisis reflexivo con docentes y estudiantes, y en los resultados se evidenciaron mejoras en tres dimensiones: informativa, comunicativa y experiencial. A pesar de algunas limitaciones, como la disponibilidad de equipos y la necesidad de capacitación docente, se resaltó el potencial de esta innovación para escalar a otras disciplinas y continuar investigando sus resultados a largo plazo. Esta experiencia reafirma la importancia del enfoque STEAM y de la tecnología para enfrentar los desafíos educativos actuales.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/4031
Institución responsable del proyecto: ANEP. Consejo de Formación en Educación. Instituto de Profesores Artigas
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación CEIBAL
Identificador ANII: FSED_2_2023_1_179313
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Enfoque STEAM e innovación GoPro_EquipoAñon-.pdfDescargar Enfoque STEAM e innovación GoPro99.88 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)