Título : Innovación en acción: Dispositivos Pedagógicos y el poder de la Investigación Basada en Diseño (IBD)
Autor(es) : Varela, Damián
Calero, Santiago
Menéndez, Américo
Fecha de publicación : nov-2024
Tipo de publicación: Artículo de divulgación
Versión: Publicado
Publicado por: Facultad de Ciencias Humanas UNICEN, Argentina
Publicado en: Revista Espacios en Blanco / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Otros descriptores : Dispositivos pedagógicos
Investigación Basada en Diseño
Multimodalidad
Resumen : El trabajo expone una experiencia de diseño e implementación de dispositivos pedagógicos desarrollados en el marco de un proyecto del Fondo Sectorial ANII–Ceibal, con el objetivo de sostener la continuidad educativa en contextos de enseñanza híbrida durante la pandemia. Mediante la metodología de Investigación Basada en Diseño (IBD), se crearon soluciones contextualizadas, flexibles y adaptables que integran teoría y práctica. El enfoque IBD no solo favoreció la producción de materiales y procesos tecnológicamente enriquecidos, sino que también propició instancias de formación docente, reflexión colaborativa e innovación didáctica. Se destaca la participación activa de equipos interdisciplinarios, la validación de los prototipos diseñados y la sistematización de principios pedagógicos relevantes para futuras implementaciones en entornos multimodales
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/4032
ISSN: 2313-9927
Institución responsable del proyecto: ANEP, Consejo de Formación en Educación, Instituto Normal de Enseñanza Técnica
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación CEIBAL
Identificador ANII: FSED_2_2023_1_179313
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Innovación en acción Dispositivos Pedagógicos y el poder de la Investigación-Tandil.pdfDescargar Innovación en acción Dispositivos Pedagógicos y el poder de la Investigación2.55 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)