Título : Las altas habilidades en el dominio específico de la matemática: Una revisión sistemática de los hallazgos empíricos en neurocognición
Autor(es) : Colino, Natalia
Maiche, Alejandro
Fecha de publicación : 30-oct-2022
Tipo de publicación: Artículo
Versión: Publicado
Publicado por: Dialnet
Publicado en: Cuadernos de Neuropsicología
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación Especial
Ciencias Naturales y Exactas
Matemáticas
Psicología
Otros descriptores : Superdotación matemática
Altas habilidades en matemática
Talento matemático
Educación matemática
Neurocognición
Revisión sistemática
Resumen : Este artículo tiene como propósito brindar una perspectiva sobre el desarrollo en investigación del estudio de las altas habilidades, haciendo énfasis en el dominio específico de la matemática. A partir de un enfoque de búsqueda de bibliografía específica, con la metodología PRISMA, realizamos una revisión sistemática de la literatura existente sobre esta temática en el decenio 2011-2020 en colecciones internacionales. Examinamos 15 artículos de corte empírico sobre altas habilidades en matemática en un área principal: la neurocognición. Se reunieron hallazgos relevantes para identificar las habilidades cognitivas que predicen las altas habilidades en matemática y los mecanismos neurobiológicos subyacentes. Presentamos de manera ordenada aquellas manifestaciones empíricas que aporten a la definición de un perfil neurocognitivo de las personas con altas habilidades en matemática. El análisis de estos resultados sugiere alternativas para la identificación temprana de los estudiantes con altas habilidades en matemática y posterior desarrollo de su talento. Finalmente, planteamos algunos vacíos que deja pendiente la literatura para atender en futuras investigaciones.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/4049
DOI: 10.7714/CNPS/16.3.203
Institución responsable del proyecto: Facultad de Psicología de la Universidad de la República
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: POS_NAC_2019_1_158276
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Dialnet-LasAltasHabilidadesEnElDominioEspecificoDeLaMatema-8751070 (4).pdfDescargar 411.19 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)